El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 01 de septiembre de 2017.- Los diputados integrantes de la sexagésima segunda legislatura concluyeron este jueves con la aprobación de las cuentas públicas de los últimos tres meses del Ejercicio Fiscal 2016, de un total de 100 entes fiscalizables, se reprobaron 28 ayuntamientos y un ente de gobierno se trata del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).
En lo que fue la décima sesión ordinaria los diputados locales reprobaron las cuentas públicas de los municipios de Apetatitlán, Contla, Zacatelco e Icatlax.
No obstante, en el caso de la cuenta pública del municipio de Zacatelco se enlistó en el último punto del orden del día, pero al momento de la votación hubo un empate de ocho sufragios a favor y el mismo número en contra.
Ello, luego de que se diera a conocer que la administración que encabezó el ex alcalde panista, Francisco Román Sánchez fue observado por un posible daño patrimonial de 6 millones 723 mil 944.09 pesos, los cuales corresponden al 25 por ciento del importe devengado de 26 millones 404 mil 406.32 del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2016, no obstante la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pretendía que se aprobará.
Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eréndira Cova Brindis, se pronunció en tribuna porque dictamen de Zacatelco quedara en sentido positivo, pese a que tuvo observaciones en el informe que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de acuerdo a las normas de información financiera aplicables que no dio cumplimiento.
Además, refirió que el municipio de Zacatelco no ha mantenido los controles y prácticas administrativas adecuadas, no se ajustó a los extremos de la ley de contabilidad gubernamental, dichas erogaciones no se encuentran plenamente comprobadas y justificadas, aunado a lo anterior, ante la opinión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización no fueron solventadas las observaciones de probable daño patrimonial.
“Después de los NO, NO, NO esta comisión propone la aprobación de la cuenta del municipio de Zacatelco, toda vez que el municipio no solventó lo estipulado del posible daño patrimonial, entonces yo creo que este dictamen está plagado de contradicciones y no podemos avalar la aprobación de una cuenta pública de esta naturaleza. Por otro lado al final del dictamen nos dan un acuerdo tomado por la comisión que dice que se establece un plazo de 30 días naturales para que el municipio solvente dichas observaciones, en ese sentido yo solicitaría que se diera la misma atención a los municipios que fueron reprobados”.
En respuesta, la legisladora del albiazul e integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Guadalupe Sánchez Santiago, señalo que se trataba de “un caso especial, porque el ex presidente de Zacateco no le fue permitido cerrar su cuenta, ni le fue permitido entregar la documentación, motivo por el cuál entrego la docuemtnación a la sala administrativa y ésta demoró en reenviar toda la docuemtación al municipio para que se remitiera al Órgano de Finanzas y Fiscalización”.
Por su parte, la legisladora Floria María Hernández Hernández, imputó que durante el proceso de la dictaminación de las cuentas públicas “quien tuvo un apadrinamiento salieron de manera positiva, y quien no tuvo apadrinamiento salieron de manera negativa, de manera general todos los entes públicos salieron con observaciones y con un daño patrimonial” puntualizó.
Fue así que los diputados locales Guadalupe Sánchez Santiago, Agustín Nava Huerta, Juan Carlos Sánchez García, Ignacio Ramírez, Aitzury Sandoval Vega, Héctor Ortiz, Delfino Suárez Piedras y Carlos Morales Badillo votaron a favor.
En tanto que los legisladores locales Alberto Amaro Corona, Adrián Xochitemo Pedraza, Floria María Hernández Hernández, César Fredy Cuatecontzi, Nahúm Atonal Ortiz, Arnulfo Arévalo Lara, Eréndira Cova Brindis y Humberto Cuauhtle Tecuapacho votaron en contra, mientras que la diputada independiente Yazmin del Razo Pérez no emitió su voto.
Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo Lara, definió el voto y se pronunció en contra ya que así lo establece el Reglamento Interior del Congreso del Estado en su artículo 157.