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TLAXCALA, Tlax., 23 de agosto de 2021.- Con la creación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tlaxcala, la 63 Legislatura del Congreso local deja todo listo para que Lorena Cuéllar Cisneros comience a dar forma a su gobierno con la creación y desaparición de nuevas secretarías.
Será a partir del próximo 1 de septiembre cuando inicien sus funciones las nuevas Secretarías de Finanzas, de Infraestructura, de Movilidad y Transporte, de Medio Ambiente, de la Función Pública y la Coordinación General de Planeación e Inversión.
El 1 de enero de 2022, iniciarían sus funciones las secretarías de Bienestar, de Ordenamiento Territorial y Vivienda, de Trabajo y Competitividad, de Coordinación General de Comunicación y de Cultura.
Con la creación de las secretarías antes referidas desaparecen las secretarías de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Comunicaciones y Transportes y la Contraloría del Ejecutivo.
De acuerdo con los legisladores, la nueva ley “ permitirá al nuevo gobierno estatal cumplir con sus propósitos y acciones a partir del inicio de su mandato. En este sentido, el gobierno que iniciará sus funciones el próximo 1 de septiembre de 2021 a efecto de honrar los compromisos con el pueblo de Tlaxcala, deberá contar con los instrumentos que le permitan responder a las demandas de la sociedad y los ciudadanos”.
Será la Oficialía Mayor de Gobierno la que tendrá que elaborar y efectuar en un periodo de 120 días naturales, el Programa de Reingeniería Gubernamental del Estado de Tlaxcala, cuyo propósito será establecer las bases, términos y condiciones de la reingeniería de la administración pública, según los conceptos y alcances que fije el Ejecutivo del Estado.
Asimismo, deberá formular e instrumentar el Plan de Reestructura de la Administración Pública Estatal, que tendrá como propósito desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades, ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados, a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia.
Para el cumplimiento de esta Ley, el titular del Ejecutivo Estatal, a través de las instancias competentes, podrá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias; asimismo, podrá trasladar o crear las nuevas unidades administrativas y oficinas que resulten necesarias, realizando las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos.