El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 28 de julio de 2017.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado, en su visita a Tlaxcala, infirió que los mexicanos no dan cifras reales al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), motivo por el cual las cifras de pobreza en años anteriores resultaban elevadas.
Informó que dentro de un mes el instituto estará dando a conocer datos sobre medición de ingresos, es decir, cuanto ganan los mexicanos lo que ayudará a determinar: “arriba de cierto ingreso quién deja de ser pobre”.
El funcionario dijo también que al subestimar los ingresos, el número de habitantes pobres “parece” muy alto, esta subestimación, añade, en parte se debe a los propios ciudadanos que no responden con veracidad sobre cuánto es lo que ganan: “normalmente declaramos menos porque no sabes ni quién te lo está preguntando, entonces estamos subestimando el nivel de ingresos que generan y que ganan los mexicanos”.
Con base en lo anterior, el también priísta señaló que se está sobrestimando el nivel de pobreza en el país.
Argumentó que las mediciones mal hechas que expongan altos niveles de pobreza generan desanimo y “hace pensar” que las políticas públicas no están funcionando, por lo que vaticinó que el INEGI ha aprendido a hacer mejores mediciones por lo que se esperan cifras reales del ingreso de los mexicanos ya que, en su opinión, las políticas del presidente de la República Enrique Peña Nieto, sí han funcionado.
“Sino que me expliquen cómo es que la gente está gastando más en los supermercados, más en el turismo, más en la compra de coches, más en el consumo. Que alguien me lo explique el mismo porcentaje de pobreza en el país y al mismo tiempo más consumo. La gente sí está mejorando y eso es lo que nos va a dar las nuevas mediciones del INEGI en agosto”.
Del mismo tiempo adelantó que estas cifras darán pie a debates sobre resultados “maquillados”, por lo que resolvió: “Estamos aprendiendo a medir mejor, y seguramente las mediciones de este año van a ser superadas por mediciones mejores en el futuro”.