Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax-. 10 de Octubre de 2017.- Luego del saqueo a oficinas del partido Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, el Coordinador de la Comisión Operativa local, Refugio Rivas Corona, declaró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), impidió se le aplicara la ley a uno de los presuntos responsables quien fue liberado 72 horas después de su detención.
Rememoró que en el municipio de San Juan Huactzinco fue detenida una persona que estaba comercializando equipo de cómputo, una cámara y memorias USB, mismas que se corroboró pertenecían al equipo de trabajo del partido, empero, no se logró proceder en contra del supuesto señalado proveniente del municipio de San Lorenzo Axocomanitla.
Rivas Corona señaló que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) mantienen la carpeta de investigación abierta por el robo que ronda los 350 y 400 mil pesos entre computadoras, televisores, impresoras, cañones y demás equipo, por lo que opinó que el NSJP no ha garantizado su funcionamiento a los ciudadanos.
“Sospecho de todos, internos y externos. Por que entraron con especialidad. La puerta principal es de alta seguridad y entraron por ahi”, agregó que por estos hechos también corre peligro el padrón de militantes e integrantes del partido, por lo que también ha solicitado la intervención de las autoridades electorales para que no se de mal uso a los datos personales vertidos en sus sistemas.
Información personal, de contabilidad, procesos y padrones electorales era el contenido del equipo extraído, por lo que se buscará la reposición de los datos, empero admitió que esto significaría un retroceso ante el próximo proceso electoral del 2018.
Advirtió que incluso podría convocar a una manifestación para exigir al gobierno local se garantice la seguridad de los tlaxcaltecas ante el aparente clima de tensión que se vive por causa de los asaltos y asesinatos: “Estamos viviendo el peor momento del tema de inseguridad en nuestro estado (…), tengo mucha molestia porque no es posible que, teniendo pruebas y a uno de los que entraron en 72 horas lo hayan dejado libre”