CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2019.- Será en la sesión de este martes 8 de octubre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados de paso a la discusión de la Ley de Austeridad,  la cual, la bancada de Morena y aliados buscan arrasar con su mayoría y lograr su aprobación.

Así lo dio a conocer el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien adelantó que su bancada dará el voto mayoritario a favor de aprobar la minuta para expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.

Mediante un comunicado, Delgado señaló que buscan aprobar dicha Ley para que sirva como una herramienta más para combatir la corrupción, servir al pueblo y no a los grupos de interés económico y en ese sentido, cumplir lo que llamó, la máxima del presidente López Obrador, separar el poder económico del poder político.

“El tema de la austeridad va a quedar establecido en la ley, no va a ser una moda pasajera, con esta herramienta vamos a acabar con el derroche, los lujos, la prepotencia con la que muchos funcionarios se venían desempeñando (…)

A partir de la aprobación de esta Ley, seguramente vamos a tener un gobierno más ligero, austero y muy eficiente”, sostuvo. Cabe recordar que las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, busca ampliar a diez años el período durante el cual los servidores públicos, una vez separados de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada, lo cual ha generado polémica y desacuerdo por parte de la oposición.

En ese sentido, la oposición en San Lázaro, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, adelantaron su voto en contra ante el Pleno camaral tal y como lo hicieron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública donde se analizó la minuta, advirtiendo que habrá impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por esta medida.

Al respecto, el presidente de dicha Comisión, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que aquellos que vean violentados sus derechos por esta veda laboral de 10 años, podrán acudir ante las instancias correspondientes.