Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 3 de febrero de 2017.- La “Huamantlada” no desaparecerá sino que sólo se regulará para evitar que se siga convirtiendo en una fiesta taurina con violencia y heridos cada año, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien refirió que buscarán su impulso como un evento de tradición y reconocimiento para la entidad, pero sobre todo para regular la integridad física de los asistentes.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal refirió que la “Huamantlada” es una tradición muy fuerte y arraigada en Tlaxcala, por lo que será necesario recuperarla y apoyar para catapultarla más en el turismo nacional e internacional, además del control local.
Así sobre este tema, refirió: “hay tradiciones que tienen que regularse para beneficio y cuidado, en el caso de la Huamantlada de la propia de la integridad física de los asistentes”, expuso.
Y dijo, “la verdad es que no podemos nosotros cerrar los ojos a la necesidad de regular y al hecho que esa actividad se desempeñe con mayores medidas de seguridad”, además señaló “ello para proteger la integridad de las personas que van ahí, tiene que realizarse un trabajo conjunto”, expresó el mandatario.
Asimismo señaló, que con respecto a la posición del actual presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, al anunciar la separación de las instituciones estatales de esta fiesta brava, el Ejecutivo local señaló que no se puede ignorar las responsabilidades que cada uno tiene y con ello dialogar, funcionar juntos en tareas de colaboración y no cerrar los ojos a regularla, con mejores y mayores medidas de seguridad.
Mena Rodríguez, refirió que el gobierno de Tlaxcala continuará apoyando esta actividad a partir de una consideración de valores, propósitos y por el impacto económico que representa.
Y es que señaló, que esta tradición trae consigo beneficios económicos, empleos para una cantidad considerable de familias, por lo que será necesario el respaldo de esta actividad.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que la “Huamantlada” además de ser una tradición integra un tema taurino que fue polémico por la inseguridad que privó en las últimas ediciones, por lo que no se puede ignorar que eso es un tema de agenda para el gobierno.