Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
La actual infraestructura será ocupada como oficinas centrales de SESA o Centro de Salud Ambulatorio.
TLAXCALA, Tlax., 08 de noviembre de 2017.- El nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) anunciado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en su primer informe de gobierno, será construido en la Ciudad de la Salud, sostuvo el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón.
El funcionario estatal informó, que este nuevo hospital será construido en la Ciudad Salud, cerca de los Hospitales Infantil (HIT) y de la Mujer (HM) , así como del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES).
Con ello dijo, se optimizarán recursos en materia de infraestructura y equipamiento de este nuevo nosocomio.
Asimismo refirió, que el inmueble que ocupa el actual Hospital General podría ser usado para oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SESA), toda vez que actualmente renta oficinas en Chiautempan.
De no ser así, dijo podría convertirse en un centro de salud ambulatorio, “aún no está definido”, explicó.
En tanto añadió, que la población requiere mejor infraestructura para atender enfermedades crónico degenerativas, incidencia de cáncer y enfermedades renales.
“El actual hospital tiene 70 años y cuando fue construido, no tenía las características para los requerimientos actuales”, expresó.
Además añadió, “vamos a aprovechar que en Ciudad de la Salud está el Hospital Infantil, el cual tiene equipamiento importante y especialistas, el Hospital de la Mujer, también con especialistas y el ITAES, que tiene equipo”, refirió.
Jonguitud Falcón agregó, “sobretodo en servicios de imagen muy importante, éste tiene un equipo de resonancia magnética y no vamos a poner a 300 metros otro similar, vamos a optimizar el equipamiento”, precisó.
El funcionario estatal mencionó que están contemplando más de 650 millones de pesos para el edificio y el equipamiento, “hay que considerar que es un cambio de casa y vamos a aprovechar parte del equipamiento del actual hospital y todo el gasto de operación que se hace ante esto”.
Además señaló que un hospital de esta magnitud se lleva tiempo, de ahí que dijo, tiene mucho que ver la disponibilidad de recursos, por lo que consideran que se lleve un año o año y medio la conclusión del hospital.
Empero añadió, “diversas circunstancias se puede retrasar por lo que no se comprometerán fechas”, dijo.
Finalmente cabe destacar, que el nuevo nosocomio atenderá a 90 pacientes, prácticamente tendrá la misma capacidad que el actual, en cuanto a número de camas, pero que se proyecta que sea más resolutivo y acorde a las necesidades actuales.