Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2017.- Al señalar que el Frente Ciudadano por México es de carácter no electoral, Rafael Moreno Valle advirtió que si se piensa en el PAN yendo solo al proceso electoral del 2018 a la Presidencia, hay muy pocas probabilidades de éxito.
“Éste (el Frente) se registró bajo el Artículo 85 de la Ley de Partidos Políticos, antes de que iniciara el proceso electoral el 5 de septiembre; el proceso electoral inició el 8, es decir, el Frente es de carácter no electoral; por lo tanto, no puede registrar candidatos a diputados, ni a senadores, mucho menos a Presidente de la República”, sostuvo.
El ex gobernador de Puebla se dijo convencido de que si se quiere legitimidad en el candidato o candidata del Frente, si no está destinado al fracaso, deben diferenciarse del PRI y de Morena para presentar un proyecto, una agenda de coincidencias.
Al término de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del PAN que se realizó este viernes, Moreno Valle recordó que este 21 de octubre es el plazo límite para poder definir los métodos de selección de candidatos en todos los partidos.
“Es importante señalar que si se concreta una coalición: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, en su momento Nueva Alianza, lo que hoy hemos aprobado queda sin efecto y lo que se pacte en el Convenio de Coalición -que en su momento se suscriba- es lo que validaría”, sentenció. Reiteró que si no hay coalición en el PAN, el candidato a la Presidencia de la República lo va a elegir por método ordinario que implica que los panistas en todo el país podrían tomar esa decisión.
Respecto al método de elección abierta a militantes si el PAN va solo, mencionó que si el blanquiazul va solo, el método ordinario es el de los militantes, “de tal suerte que celebro que no se haya planteado una designación como se está proponiendo y como se está aprobando para muchos cargos de elección en donde los militantes ya no van a poder opinar”.
Se pronunció a favor del Frente y señaló que de no concretarse, se tendría que participar en una candidatura abierta a militantes. “Hay que recordar que yo fui gobernador de coalición: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que fuimos promotores de este tipo de coaliciones electorales, estoy convencido de que nos da una gran potencia”.
“Tenemos hasta el 14 de diciembre para presentar el convenio de coalición. Yo considero que sería un grave error presentarlo en esa fecha porque perderíamos tiempos de precampaña, recuerden que la precampaña empieza el 14 de diciembre y termina el 11 de febrero”, expresó. Recordó que el INE tiene hasta 10 días para poder revisar y aprobar en su caso un convenio de coalición.
“Si nos fuéramos hasta el 14 potencialmente podrías perder 10 días de precampaña, yo creo que máximo debieras estar firmando el convenio y presentándolo el 3 de diciembre para que entonces, suponiendo que tarde los 10 días, el 14 de diciembre pueda empezar la precampaña”, puntualizó.