El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019. – El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, busca incorporar el principio de paridad de género en el sector energético e integrar a las mujeres en posiciones estratégicas de este rubro.
A través de una iniciativa presentada, el líder morenista pretende armonizar la legislación vigente con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
La propuesta tiene el objetivo de “empoderar y alentar a las mujeres a participar plenamente en la vida pública” al considerarla crucial.
En el documento, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reprueba que las mujeres están ausentes en los procesos de toma de decisiones en la administración pública, además de enfrentar obstáculos como la discriminación, el acoso y la violencia, lo que se traducen en abuso, falta de oportunidades, salarios más bajos y menos posibilidad de ascenso.
Particularmente en el sector energético, el senador de Morena señala que la participación de los hombres es predominante y el enfoque de género es casi inexistente, aunado de que la mujer se encuentra subrepresentada en la planificación de las políticas públicas y de los proyectos en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables, entre otros.
El documento puntualiza que sólo dos mujeres han sido titulares de la Secretaría de Energía, una ha dirigido uno los dos órganos reguladores coordinados en materia energética, en tanto que otra ha sido titular de la Comisión Reguladora de Energía.
La iniciativa de Ricardo Monreal tiene como objetivo incorporar el principio de paridad de género para que la integración de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética sea de manera paritaria.
Dicha propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, para incorporar la perspectiva de género y eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio que impera en la legislación vigente; fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Energía; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.