Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Culminan trabajos de la Reunión Plenaria y trazan objetivos para próximo periodo ordinario de sesiones
Tlaxcala, Tlax., 26 de agosto de 2017.- Al concluir la Reunión Plenaria, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, la representante de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, acordaron, entre otros temas, no aprobar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General.
Durante dos días de trabajos se comprometieron a impulsar en este cargo y en el de Fiscal Anticorrupción a personas que carezcan de militancia partidista.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) se concentrará en unir esfuerzos para conseguir logros en otros objetivos, relacionados con la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la crisis de seguridad y el ordenamiento de las finanzas públicas.
También realizaran la reversión de la política fiscal del Gobierno, la reconstrucción del tejido social, la conducción de la política exterior, la defensa del medio ambiente y la defensa y protección del interés nacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este viernes, los legisladores sostuvieron un encuentro con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Nayarit, Antonio Echavarría García (electo); de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Tamaulipas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así con Javier Lozano Alarcón, representante del mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
En conferencia de prensa, el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, dio lectura al documento rector para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO GGPAN-SENADO
Los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, celebramos nuestra reunión Plenaria preparatoria del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, en la que analizamos la situación del país y el marco internacional para definir las prioridades de nuestro programa legislativo.
Considerando:
La incertidumbre se mantiene como la nota dominante en el entorno externo. La recesión geopolítica provocada por la administración Trump afecta a todo el sistema mundial y a México, particularmente, en los ámbitos social, migración, económico, comercial y de seguridad.
En lo interno el país sufre las consecuencias de una administración federal incapaz marcada por la corrupción. Lastró la potencialidad de las reformas estructurales, daña gravemente el proceso de desarrollo nacional y atenta contra la legitimidad de las instituciones.
Frente a estas condiciones, nos proponemos concentrar nuestros esfuerzos al logro de los siguientes objetivos:
1.- No aprobaremos el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General. Para ello, presentaremos la iniciativa modificatoria del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.
2.- El GGPAN-SENADO vigilará que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos. Para ello, además de los requisitos establecidos, nos comprometemos a impulsar personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.
3.- Seguiremos luchando para que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, para ello impulsaremos que en este periodo se aprueben las reformas que lo complementan:
4.- La defensa y protección del interés nacional y del desarrollo humano sustentable en todas las regiones de México, será nuestra guía en el seguimiento y análisis de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En su oportunidad nuestro voto estará fundado en esos principios rectores, en los que se garantice a nuestro país un modelo abierto, de libre empresa con responsabilidad social, orientado a fortalecer la alianza comercial para el bien de las personas y la diversificación de nuestras relaciones comerciales con otras regiones.
5.- Los senadores del PAN lucharemos para revertir la política fiscal del gobierno, que provoca la falta de competitividad, la exacción y el empobrecimiento de la clase media. Lucharemos para liberar a los ciudadanos de las cargas excesivas, y para que, el Ejecutivo se conduzca con responsabilidad y abata definitivamente el endeudamiento. En virtud de que esta administración va a iniciar su último año de ejercicio, vigilaremos para que deje las finanzas públicas en orden.
6.- La crisis de seguridad que vive la nación hace impostergable resolver el impasse legislativo sobre las leyes de seguridad interior y de mando mixto. Insistiremos en las soluciones que contienen nuestras iniciativas y trabajaremos para que nuestras propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión.
Propondremos las reformas necesarias con objeto de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio.
7.- Los senadores del PAN estamos convencidos de que la paz y la seguridad interior no se recuperarán en tanto se reconstruya verdaderamente el tejido social. Ello implica disminuir la desigualdad y reforzar la legislación en materia social, educativa y de salud con un enfoque de familia.
Es necesario que la evaluación de esas políticas públicas sea pertinente y confiable. Por ello es impostergable que se apruebe ya la Ley Reglamentaria del CONEVAL y promoveremos iniciativas para establecer la observación ciudadana y la transparencia en los programas sociales federales.
8.- En materia de política exterior, la prioridad del GPPAN en este periodo será la aprobación de iniciativas presentadas por integrantes del Grupo, como la regulación de salida de tropas, de manera particular para participar en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y la regulación del nombramiento de agentes diplomáticos.
9.- La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es una de nuestras prioridades, por ello presentaremos una iniciativa de Ley de Seguridad Climática, y vigilaremos que las propuestas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Biodiversidad respondan al bien de la nación y no a intereses particulares. Además, insistiremos en la defensa del Bosque de Chapultepec y la reversión del Decreto que modificó el régimen jurídico del Nevado de Toluca