El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 18 de agosto de 2017.- Diputados de la sexagésima segunda legislatura aprobaron reformar la Ley de Seguridad Pública del estado con la finalidad de que un representante del Congreso del Estado participe en el Consejo Estatal de Seguridad Pública sólo con voz y no con voto.
No obstante, dicha participación será únicamente cuándo así lo consideren los integrantes de dicho Consejo, en la misma se considera la participación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quién se sumará a los trabajos a efecto de advertir posibles violaciones a las garantías individuales.
“Cuando en razón de los asuntos a tratar y el Consejo Estatal lo considere conveniente, podrá acordar que participen en sus sesiones, un representante del Congreso del Estado, así como invitados permanentes u ocasionales, quienes contarán con voz, pero sin voto. Asimismo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá el carácter de invitado permanente”.
Es de mencionar que los Consejos Municipales deberán ser instalados por la administración municipal que corresponda, en un plazo no mayor a treinta días hábiles posteriores al inicio de ésta, su integración deberá ser acorde con las disposiciones contenidas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables.
La reforma tiene la finalidad de que los órganos implementen de forma eficiente, procesos de planeación de las políticas públicas en la materia, además de plantear lineamientos que mejoren los mecanismos de supervisión del servicio de seguridad pública; así como propiciar la posibilidad de evaluar constantemente el resultado de las acciones. Las reformas fueron enviadas al poder Ejecutivo para su sanción y publicación correspondiente.