CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu adelantó que desde el Congreso (Senado y Cámara de Diputados) presentarán puntos de acuerdo junto con otros partidos de la oposición, para exhortar al Ejecutivo federal y a Morena, a evitar la práctica de los abucheos a los gobernadores, en los eventos del presidente López Obrador.

También señaló que buscarán por la vía jurídica saber qué se puede hacer; asimismo, un pronunciamiento por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que, dijo, no es un tema de gobernantes del PRI, sino de todos los mandatarios estatales del país que no son de Morena.

“Desde el domingo sacamos pronunciamientos en redes y en tuits, exigiendo, que el gobierno se deslinde; si no es un tema real, que lo digan y condenen, y no lo han hecho; segundo, obviamente señalando a Morena como un partido que está realizando estas prácticas antidemocráticas, que en nada ayudan al propio presidente.

En tercer lugar, convenimos con los gobernadores (del PRI), que buscarían el pronunciamiento de la Conago, porque es un tema de todos los gobernadores del país; es un tema de la convivencia democrática y correcta que tiene que haber en un país”, sostuvo.

Indicó que los gobernadores, en el seno de la Conago, ya habían expresado su rechazo a estas prácticas, e incluso, dijo, iban a enviar una comunicación formal al gobierno de la República, exigiendo su colaboración para que estas prácticas cesen.

Sin embargo, la líder partidista refirió que más allá de lo jurídico, lo que importa es la actitud que el partido en el poder tiene hacia las oposiciones, lo que calificó como preocupante, pues, dijo, estas actitudes representan un retroceso en la vida pública y política.

“Esta ostentación en la que cae el partido del gobierno y muchas veces el gobierno, de buscar anular a los opositores, a los contrapesos, que son necesarios en cualquier democracia, es algo que nos debe preocupar, porque también es un retroceso democrático, además de violatorio de la Constitución.

Hay una tendencia en lo político, en lo jurídico, en lo legislativo y desde el gobierno, a ir erosionando nuestra democracia, sus contrapesos, las oposiciones, reducción de los espacios de ejercicio de facultades de los gobernadores y los gobiernos estatales, y esto creo que a todos nos debe alertar.

Rechaza Padierna que estén detrás de abucheos La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Dolores Padierna, rechazó tajantemente que su partido esté detrás de los abucheos a los gobernadores de los partidos de oposición, cuando éstos acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus eventos.

“No creo que eso sea un acto provocado, en Morena no estamos apoyando esas acciones, no son prefabricadas (…) No responsabilicen a la gente de Morena, nosotros no acostumbramos esos métodos”, aseveró.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, Padierna Luna señaló que se suma al llamado del presidente López Obrador, de respetar a las autoridades y a los gobernadores, “sean como sean”.

Asimismo, hizo un llamado para que, si alguno de sus compañeros de partido es responsable de estos actos, dejen de hacerlo porque afecta a la relación del Ejecutivo con los gobiernos estatales.

“Llamaría, en todo caso, si alguien lo está haciendo de mis compañeras o compañeros a que no lo hagan, porque se perjudica la buena relación que quiere tener el Presidente de la República con los gobernadores”, apuntó.