CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2020.- El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que no se puede jugar con las cifras de la pandemia por coronavirus, ni partidizar la crisis económica a capricho de los gobernantes.

Lo anterior al participar en la Reunión Bilateral México-España que se Llevó a cabo de manera virtual, donde el legislador sostuvo que los parlamentos deberían intervenir en la validación de la información relacionada con las cifras en materia de salud y económica, con el objetivo de evitar que el tema se politice o se utilice en contextos electorales.

“No se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernantes; las cifras deben ser claras y deben ser perfectamente avaladas por el parlamento, con comisiones técnicas que las validen.  El parlamento es el que debe decir, hacer derecho, en cuanto al conocimiento de las circunstancias. Segundo, la no partidización, esto no puede estar de ninguna manera en la agenda electoral”, enfatizó.

Cabe señalar que el Gobierno federal y las autoridades sanitarias encargadas de la estrategia para enfrentar la pandemia, han recibido severas críticas por la discrepancia en las cifras que a diario se dan a conocer sobre el número de casos y muertes, así como por las medidas de prevención, los planes de recuperación económica y el reinicio de actividades.

Durante este encuentro, donde el tema principal se centró en la emergencia sanitaria al reconocer que México y España son dos de las naciones más afectadas por esta pandemia, se analizó el papel de los congresos frente a circunstancias de crisis en salud y economía como las que vive el mundo actualmente a causa del Covid 19.

Al respecto, Muñoz Ledo insistió en que no se debe partidizar el tema y mucho menos utilizarlo electoralmente; indicó que entre las experiencias internacionales de esta crisis sanitaria, está la de dar prioridad a la ciencia y a la información veraz sobre su evolución. 

Asimismo, sostuvo que otro elemento en esta crisis, es la regionalización de las acciones para atenderla, sobre todo en países como México y la región de América Latina que no cuenta con un sistema comunitario, contrario a lo que ocurre en Europa y países desarrollados.

“Otro reto frente a las circunstancias sanitarias, es cómo crear un ámbito económico satisfactorio, que en el territorio mexicano se complica por la situación que vive el principal socio comercial y vecino, Estados Unidos”, apuntó.

Muñoz Ledo propuso crear una Comisión bilateral de Colaboración Científica México-España, con el objetivo de que trabaje en coordinación en el análisis de la pandemia y en la propuesta de soluciones conjuntas.  También sugirió organizar un intercambio de asesores parlamentarios entre las cámaras de Diputados de los dos países, con el propósito de capacitar a los congresistas y también, dijo, preparar nuevos cuadros legislativos.