El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2018.- En mesa de análisis en materia de política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, pidió el apoyo de antemano de los senadores del PRI y PVEM, aprobar una serie de reformas que permitan ofrecer condiciones de retiro más dignas para los miembros el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
La iniciativa que el Ejecutivo federal está por enviar al Congreso de la Unión no solamente contemplará a los embajadores y embajadoras que se retiran, sino a ministros, consejeros, primeros secretarios y a todos aquellos que le dedican su vida a México en el exterior.
El titular de la SRE detalló que se están afinando detalles de la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer el sistema, pues los mexicanos que deciden entregar su vida a representar a México en el exterior, enfrentan condiciones singulares.
“Una vida que por definición los lleva de un país a otro, donde cada tres o cuatro años deben de rehacer sus relaciones personales, trasladar a su familia”, arguyó Videgaray Caso.
En su intervención, el Canciller mexicano también pidió que ojalá se pueda terminar el Periodo Ordinario de Sesiones con todas las representaciones diplomáticas nombradas.
Durante su participación en la 12 Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, Luis Videgaray se refirió a la diversificación de las relaciones de México con el mundo, la relación con Estados Unidos, la situación en Venezuela y la agenda legislativa de interés para la SRE.
Al referirse a la relación con la administración estadounidense del presidente Donald Trump, reiteró que desde el principio el gobierno mexicano la enfrenta con objetivos claros y límites, “con la serenidad que da el sabernos que somos un país soberano, grande e importante en materia comercial para el vecino país de Norteamérica.”
“Tenemos la confianza que como país soberano podemos llegar a un buen acuerdo. No estamos negociando el Tratado de Libre Comercio a través de redes sociales, sino con un proceso profesional altamente técnico que está avanzando”, refirió sobre la culminación de la sexta ronda de negociaciones, en la que aseguró que hubo avances.
El encargado de la política exterior adelantó que este acuerdo comercial es perfectible, por lo que se tendrá que determinar el funcionamiento del comercio electrónico, algo que no existía hace más de 20 años, además de un capítulo energético y de anticorrupción.