El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 3 de abril de 2024.- Integrantes de la Unidad de las Izquierdas de Tlaxcala solicitaron a autoridades estatales y federales del partido Morena respetar las acciones afirmativas en la elección de candidatos a senadores, diputados federales y diputados locales, pues aseguraron que existió “dedazo” en la elección de perfiles para representar a la ciudadanía tlaxcalteca de cara a las elecciones del 2 de junio.
En rueda de prensa, los izquierdistas, encabezados por Floria María Hernández y Héctor Paredes, reviraron contra las recientes listas oficiales de los candidatos locales y federales de Morena en Tlaxcala, pues aseguraron que han dejado fuera a sectores como personas con discapacidad, indígenas, la comunidad LGBTQI, migrantes y jóvenes.
Al respecto, manifestaron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) rechazó o declaró en reserva las postulaciones de candidatos Morena a diputados en caso de mayoría relativa y de representación proporcional.
Asimismo, calificaron la designación de candidatos como un “rotundo descalabro electoral” y se mostraron en contra de la reelección de algunos perfiles a diputados locales o presidentes municipales, mientras que otros aspirantes, como el caso de Esteban Hernández, quien competía por la candidatura como presidente municipal en Amaxac de Guerrero, se han visto desplazados por una elección de candidatos presuntamente impuesta.
En relación, exhortaron a las autoridades a cumplir con las razones afirmativas para no transgredir el principio constitucional, atendiendo a la pluralidad de la población tlaxcalteca en el ejercicio democrático del 2 de junio.
Finalmente, los izquierdistas adelantaron que, de no respetar las acciones afirmativas, impugnarán las candidaturas de Morena previo al proceso electoral de 2024, toda vez que darán su voto a otras fuerzas políticas, Pero que vayan en coalición con este instituto.