El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de Julio de 2018.- En un posicionamiento de 10 puntos presentado por grupos juveniles que convocaron a un dialogo amplio, plural e incluyente para contribuir al impulso de una agenda legislativa ciudadana, honesta y austera para Tlaxcala, en el que se privilegie un nuevo diseño de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo y Legislativo, además una remuneración del gobernador del estado no mayor al 80 por ciento del próximo presidente de la república, incluyendo que los servidores públicos locales no tengan ingresos mayores al mandatario estatal, así como de diputados locales.
En rueda de prensa, los activistas juveniles de los organizaciones Movimiento Regeneración Juvenil (Morejuv), Versus Corrupción A.C., el Congreso Agrario Permanente (CAP) y Biofilia A.C., Mariana Sánchez Corona, Gilberto Flores Maldonado, Omar Cuatianquiz Ávila y David Romero, presentaron este posicionamiento que señalaron es resultado de una profunda transformación del pueblo de México, demandado a través de las urnas el pasado uno de julio para un cambio de régimen.
Por ello señalaron, que a 25 días de la elección aún no se ha definido una agenda de transición de régimen en el ámbito local como ya sucede en el plano nacional, por lo que propusieron 10 puntos para la construcción de esta, basada en la honestidad y austeridad financiera.
Al respecto, Mariana Sánchez de Biofilia A.C., leyó estos 10 puntos que resaltan, la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del estado de Tlaxcala, iniciando por el gobernador, magistrados y diputados, con una máxima de igualdad ante la Ley.
Que el gobernador del estado, tenga una remuneración económica no mayor al 80 por ciento del próximo presidente de la república y se establezca de manera clara en la Constitución local, que ningún servidor público pueda ganar más que el gobernador.
Asimismo, piden reducir al 80 por ciento el presupuesto del despacho del gobernador , que actualmente es de más de 90 millones de pesos (MDP) e incluye el pago de asesores, secretarias y gastos de la casa de gobierno.
Cancelar vehículos y escoltas a ex gobernadores, secretario de gobierno y el procurador de justicia del estado.
Además de modificar la Ley municipal, la Ley de fiscalización y el Código penal todos del estado de Tlaxcala, para tipificar como delito grave la comisión de actos de corrupción, sin derecho a fianza, ni ningún beneficio de Ley.
De igual forma, concluir el proceso de construcción y diseño del Sistema Estatal de Anticorrupción, a partir de principios de cero tolerancia a la impunidad, obligatoriedad de los servidores públicos para hacer público su patrimonio y el progreso de éste en tanto dure su encargo público.
Así como, prohibir la atribución auto conferida por los diputados para entregar apoyos, gestiones y cualquier tipo de recurso económico o en especie a la sociedad, pues este concepto equivale al Ramo 23 del presupuesto federal y sólo ha sido utilizado como ingreso adicional de os diputados y para cometer actos de corrupción.
Ampliar atribuciones de fiscalización de los diputados sobre los recursos y actuación de los funcionarios municipales y estatales, sin que medie autorización del gobernador o presidentes municipales.
Otro de los puntos fue, un Congreso digital y abierto para impulsar la máxima transparencia y análisis del trabajo legislativo.
Además de solicitar una auditoria externa, profunda e independiente de la remodelación de la sede del Congreso del estado.
Después de estos puntos, los jóvenes criticaron a los diputados locales que en su mayoría buscaron la reelección y fracasaron en su intento y que ahora antes a un mes de dejar el cargo quieren nombrar al fiscal anticorrupción y al nuevo procurador de justicia del estado, pues acotaron no tienen calidad moral para tal efecto.
Finalmente los jóvenes activistas, refirieron que este documento será presentado a los integrantes de esta 62 Legislatura local para su conocimiento, pero también a los diputados electos para que retomen estas propuestas y puedan poner en práctica cuando entren al cargo en el mes de septiembre próximo.