Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 06 de enero de 2017.- La “Plaza Bicentenario” dejará de ser un “elefante blanco” ante el conflicto que generaron los ex gobernadores Héctor Ortiz y Mariano González Zarur, el Gobierno del estado de Tlaxcala la busca darle uso y rehabilitarla, entre las propuestas que se revisan se encuentra la posibilidad de ser convertido en un Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Sobre este tema, el gobernador expuso que en próximas fechas integrantes del Conacyt junto con el Gobierno de Tlaxcala realizarán una visita de inspección para analizar como retomar este proyecto que se mantuvo inhabilitado durante toda la administración anterior.
Y es que cabe recordar, que al terminar la administración del ex panista Héctor Ortiz Ortiz este dejó a la “Plaza Bicentenario” en comodato a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para que no pudiera operarla su sucesor Mariano González Zarur, tras no encontrar continuidad en el gobierno, el proyecto del ex rector de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, Mariano González Zarur emprendió el litigió para recuperar esta infraestructura pero la mantuvo en la “congeladora” por no representar parte de su gobierno, como sucedió con la Central de Abastos de Tlaxcala (CAT).
Pese a este conflicto, ahora el Gobierno de Marco Mena Rodríguez ya busca recuperar esta construcción y darle uso, por lo que refirió “vamos a buscar uso para la “Plaza Bicentenario”, vamos a revisar también cuáles son las posibilidades presupuestales con las cuales nosotros podamos habilitarla y en que función”, expuso.
Asimismo agregó, “próximamente como una posibilidad el Conacyt va a realizar una visita de exploración de manera conjunta con el Gobierno estatal”, ello dijo “para que veamos las posibilidades para que se pueda establecer ahí un Centro Conacyt”, sostuvo.
Además refirió, “es una de las posibilidades que nosotros estamos revisando, pero el hecho en que pueda contribuir a la educación, a la investigación en Tlaxcala, es una opción”, dijo.
“Vamos a revisar otras, que también suponen un análisis cuidadoso del impacto presupuestal”, refirió.
Finalmente, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, aclaró que buscan opciones para esta infraestructura que se mantuvo sin operaciones en todo el sexenio de su antecesor, pueda ya tener uso.
En próximos días se realizará una visita de inspección con integrantes de la Conacyt para analizar sea sede de un Centro de Investigación, en tanto también se analizan otras posibilidades para rescatar esta infraestructura