Tlaxcala no puede seguir acumulando basura ni problemas: Anabell Ávalos
TLAXCALA, Tlax., 4 de febrero de 2026.- Los partidos deben tener la oportunidad de tener opinión en los espacios legislativos, sostuvo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla, ante el tema de la posible Reforma Electoral que busca desaparecer las diputaciones plurinominales.
Al respecto, el dirigente estatal del tricolor refirió que, aunque no existe un documento sobre una Reforma Electoral, existen discusiones en los partidos políticos sobre el tema en contra de la representación plurinominal.
“La representación popular por la vía plurinominal, propiamente dicha, limita el ejercicio de la pluralidad. No es un tema de cargos públicos, no es un tema de que alguien sea diputado o no, es un tema de que haya expresiones que necesitan ser valoradas en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales”, expuso al señalar, la necesidad de la participación de los partidos políticos.
Empero, explicó que la voz de los partidos políticos representa la pluralidad y democracia, independientemente de que coincidan o no con los intereses de los gobiernos en turno.
Sobre el tema del financiamiento público a los partidos políticos por el órgano electoral, evita que exista intervención de intereses privados, lo que evita que los representantes populares sirvan a quienes les pagan sus campañas políticas.
“Me parece que el financiamiento público tiene que ver con salvaguardar un derecho fundamental que es que no se permita el capital privado en los asuntos públicos de elección porque de esa manera quienes sean representantes populares con dinero privado pues responderían a intereses privados”, concluyó.




