El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 06 de febrero de 2018.- En rueda de prensa este martes en la capital del Estado, un grupo de ciudadanos del municipio de Ixtenco acusaron al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, de incurrir en diversas anomalías desde que asumió el mandato, por lo que pidieron al Poder Legislativo la suspensión de sus funciones.
Lo anterior, hasta que se esclarezcan los diversos hechos de violencia, así como la transparencia en la aplicación de los recursos económicos.
Los inconformes indicaron que como parte de las irregularidades que ha cometido el alcalde, son el incrementó hasta en mil por ciento en el cobro de derecho de piso a los comerciantes que se establecen en las calles del municipio, así lo indicaron los representantes de la Comisión de la Sociedad Civil de Ixtenco, María Inés Josefina y Hugo Mexicano.
De igual forma los quejosos acusaron que el alcalde ha suspendido el apoyo para trasladar a personas con capacidades diferentes y a enfermos crónicos como lo hacían administraciones pasadas.
En materia de seguridad, María Inés Josefina indicó que la ciudadanía está expuesta a la delincuencia, de ahí que va en aumento el robo de autos y asaltos a mano armada, sin embargo el alcalde goza de vigilancia personal por parte de los elementos de seguridad pública municipal.
“Al asignarse vigilancia personal de forma permanente con los integrantes de seguridad pública municipal, la población ha quedado expuesta a la delincuencia que se ha manifestado con el incremento en el robo de autos y asaltos a mano armada”, agregó María Inés Josefina.
Asimismo, indicaron que al interior de la administración municipal, el presidente Caballero Yonca asigno cargos a familiares directos, “familiares directos continuamente supervisan los trabajos en todas las áreas del ayuntamiento, dando la impresión de ser al estilo de los monarquías absolutistas”, señalaron los inconformes.
De ahí que exhortaron al Congreso del Estado para que suspenda las funciones del alcalde de acuerdo a lo que establece el artículo 26 fracción dos de la Ley Municipal, hasta que esclarezcan las supuestas anomalías.
“Mientras se desahoguen estas anomalías mediante el establecimiento de dos mesas temáticas donde se esclarezcan los hechos de violencia ejercida en contra de los ciudadanos y los resultados de una auditoria sobre la aplicación de los recursos económicos asignados al municipio mediante diversos programas”.
Es de mencionar que más tarde los inconformes marcharon con pancartas en mano por las principales calles de la capital, a efecto de que los palacios de Gobierno y Legislativo atienda sus demandas.