El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
La iniciativa fue presentada por el diputado priista Enrique Padilla Sánchez, mismo que encabeza la comisión de información pública y protección de datos personales, quién además se le autorizó coordinar los trabajos referentes a la presentación de iniciativas de ley, por lo que se convocó a los entes facultados como organizaciones sociales, especialistas y a la sociedad en general a participar en dichas actividades.
En ese sentido, el Legislador propuso denominar como mecanismo local Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado, mismo que deberá integrar un Comité Coordinador, un Comité Estatal de Participación Ciudadana y un Comité Rector de Control y Fiscalización.
“Deberá reformarse y adicionarse, como corresponda, la Constitución Política del Estado, a efecto de prever y dar existencia Constitucional al Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado. Bajo los lineamientos de las leyes generales correlativas, deberán expedirse la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y Expedir la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala”.
En ese tenor, se propuso reformar, adicionar y derogar diversos artículos de por lo menos 10 leyes locales entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública; del Poder Judicial; de Institución del Ministerio Público; de Fiscalización Superior; de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
Destacó que una de las medidas legislativas a fomentarse en las leyes locales, tendrán que fijarse las facultades referentes a la Contraloría del Ejecutivo Estatal, así como de los órganos internos de control de los municipios y entes públicos locales; mismos que corresponderá preverse la Fiscalía Estatal Especializada en Combate a la Corrupción.
Al respecto, la Legisladora Guadalupe Sánchez, destacó que la fracción parlamentaria del PAN ha considerado en su agenda legislativa la adecuación y creación de normar que impulsen el sistema estatal anticorrupción.
Agregó que la falta de un marco jurídico moderno, armonizado y con fuerza coercitiva, que ha marcado diversos problemas de corrupción en el país como el conflicto de interés, el tráfico de influencias, la falta de trasparencia y de rendición de cuentas.
“La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, establece en su artículo transitorio segundo que dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esa ley, tanto el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto. Es decir, tendremos escasos seis meses para dar cumplimento a ese mandato legal”.
Por su parte, el diputado y coordinador del PRD, Alberto Amaro Corona, apuntó que es urgente el sistema estatal anticorrupción, debido a la impunidad son los principales problemas que afectan al país.