El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 7 de enero de 2017.- Aunque el cargo de José Luis Ramírez Conde, al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), no está peleado con la decisión de permanecer como dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la renovación en la Dirigencia del tricolor parece inminente.
Sobre todo porque tanto Ramírez Conde como Martha Águila, actual Secretaría del Partido, llegaron a la dirigencia del Partido para suplir la ausencia que en su momento dejaron Marco Antonio Mena y Gabriela del Razo, luego de que ambos fueron designados como candidatos a Gobernador y a Diputada local respectivamente.
De ser ciertos los rumores de los próximos cambios de la Presidencia del Partido en el poder, el PRI en poco más de seis años, a partir del inicio del sexenio de Mariano González Zarur, y hasta la fecha ha tenido ocho dirigentes ocupando la oficina principal del edificio de Lira y Ortega
En el 2011, cuando Mariano González Zarur llega al gobierno del estado, como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, se encuentra Arnulfo Arévalo Lara, quién posteriormente presentó su renuncia debido a que ocuparía el cargo de la Delegación en Tlaxcala del Registro Agrario Nacional (RAN).
Ante la salida de quien hoy es Diputado de la 62 Legislatura local, llega a la presidencia del Partido Noé Rodríguez Roldán, quien deja el puesto luego de un rotundo fracaso en el proceso electoral federal en donde el PRI sólo ganó uno de los tres distritos electorales.
El cargo vacante lo asumió la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosa Isela Sánchez Rivera, quien fue designada como presidenta interina del tricolor en Tlaxcala.
Vendría después a ocupar la presidencia, Ricardo García Portilla, quien dejó el cargo por sus aspiraciones a la diputación federal.
En sustitución del candidato llegó a la Presidencia Oscar Amador Xochiteotzin, quien sólo duró un mínimo de tiempo para ceder el cargo a al hoy gobernador del estado, Marco Antonio Mena, quién luego de ser titular de la Secretaría de Turismo en el sexenio de González Zarur, participó como candidato a diputado local y tras ocupar una curul en la 61 Legislatura, contendió por la gubernatura del estado y a partir del primero de enero es el jefe del Ejecutivo estatal.
El puesto que dejó Mena lo ocupó la Secretaria del Partido, Gabriela del Razo, quien dejó la silla para contender por una Diputación local por el Distrito Ocho.
La silla vacía fue ocupada por José Luis Ramírez Conde, quien llegó como el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido tricolor, ante la licencia de la oriunda de Santa Cruz Tlaxcala.
Y aunque por estatutos Ramírez Conde sigue al frente de dicho instituto político al no haber al no haber conflicto con su nueva encomienda al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario, fuentes bien informadas del Partido tricolor reconoce que ni Ramírez Conde ni Blanca Águila permanecerán mucho tiempo al frente del partido.
De darse un cambio más, el Partido en el poder habrá tenido poco más de seis cambios en un sexenio, relevos que no se dieron al interior del PRI ni siquiera cuando este fue oposición en los sexenios de Sánchez Anaya y de Héctor Israel Ortiz.
Las consecuencias de estos continuos cambios de Presidentes, lo han resentido sus sectores que antes daban cohesión y que ahora se ven debilitados y con poca presencia partidista, tales como la Confederación Nacional Campesina (CNC) o el Sector Popular (CNOP) o los sectores de mujeres y jóvenes, a pesar de que el PRI sigue siendo el partido en el poder aquí en Tlaxcala