Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
La multa de campaña de 598 mil pesos que impuso el Instituto Nacional de Elecciones (INE), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, podría pasar de ser pagada en una sola exhibición a la cancelación de operaciones de mes y medio, sostuvo el presidente estatal Juan Manuel Cambrón Soria, quien pidió a este órgano no sea el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) quien determine las acciones a seguir, sino su homónimo nacional para que la exhibición sea en 4 emisiones, toda vez que la prerrogativa mensual ni siquiera alcanza para cubrirla.
Ante este hecho, el dirigente estatal expuso que ya hicieron un acercamiento con el INE para plantearle la propuesta de pagar esta multa en diferentes emisiones.
“El compromiso del INE, para temas de fiscalización, tuvimos reunión con Eduardo Gurza, el jefe de Unidad Técnica de Fiscalización para ver el tema de las multas del PRD, porque le estamos planteando que las multas de campaña, la multa de 598 mil pesos que nos impuso el INE”, expuso.
Asimismo, dio a conocer que de este monto 515 mil, son directamente de multas a la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
En tanto agregó, “le estamos pidiendo al INE que haya un prorrateo de la multa, ya falló el Tribunal, le estamos diciendo al INE no le dejes al ITE la facultad sino el Tribunal te está diciendo que tú nos digas como tenemos que pagarla, lo que estamos pidiendo es que no nos la descuenten en una sola exhibición sino que pueda ser en 4”, sostuvo.
Y es que dijo, “porque obviamente la prerrogativa del partido es de 420 mil pesos y sinos la descuentan de una sola exhibición pues obviamente implica mes y medio cancelar la operación del partido”.
De ahí que recordó, “con la multa anterior de precampaña que fueron 250 mil, la confiscaron de una sola exhibición la multa, la pagamos de una sola exhibición y eso implicó que tuve que suspender el pago de dirigentes de una quincena”, por lo que expuso que en esta ocasión ni siquiera podrían cubrirla de una sola exhibición y que ello traería la cancelación de operaciones en mes y medio.
Cabe destacar que a nivel nacional, el PRD fue el segundo partido más multado en las pasadas campañas del 5 de junio, en primer lugar se encontró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en tercer lugar el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, el monto total de las multas a nivel nacional ascendieron a 424 millones de pesos, de los cuales 382 millones fueron para los partidos políticos nacionales, 29 millones para los partidos locales y 12 millones de pesos para candidatos independientes.
Del total de multas, 115 millones de pesos son por gastos no reportados, 61 millones por gastos no comprobados y 55 millones por un registro extemporáneo de operaciones.