El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Reconoce el mandatario estatal que existe un problema de embarazos en adolescentes, que se tienen que atender con políticas públicas que den resultados.
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2017.- Tlaxcala tiene un preocupante problema de embarazos en adolescentes que reconoció el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, se tiene que admitir y atender por las implicaciones que conllevan en las comunidades y en las familias, pero sobre todo por el gasto público adicional que representa para el Estado.
Sobre este hecho, el ejecutivo local señaló: “debemos admitir que tenemos un problema de embarazo adolescente que debemos atender”, ello al reconocer que se tienen que establecer políticas públicas efectivas para prevenir este hecho.
Empero agregó, “el embarazo adolescente tiene implicaciones mucho más de las de una familia que tiene más responsabilidades, también implicaciones en términos de mediano plazo en las comunidades”, expuso.
Pero sobre todo señaló, “también en términos de responsabilidad del gobierno en materia de gasto público adicional”, por lo que agregó, “entonces es importante que podamos atender el problema de embarazo adolescente”, acotó.
Sobre este tema cabe hacer mención, que de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que el promedio de edad de las madres en los nacimientos es de 19.6 años.
Y es que para el 2015 el total de nacimientos en la entidad fue de 26 mil 166 nacimientos en Tlaxcala, de los cuales 94 se encontraron en el rango de menores de 15 años y 4 mil 958 en jovencitas de menos de 20 años de edad, lo que representó que el 19.3% del total de la población embarazadas es menor de 20 años, cifra que desde los números es preocupante para el gobierno del estado y para lo que representa en materia de salud, deserción escolar y empleo.
Por ello, el gobierno estatal decidió implementar estrategias de educación sexual que le puedan resultar efectivas, sobre todo para edades tempranas, así como incentivar la permanencia en la escuela y evitar la deserción escolar que pega en un 19.3%, al menos hasta la última cifra del 2015, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).
Con ello, la instrucción al titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jongitud Falcón, fue la de atender este problema y evitar más embarazos en adolescentes y que las cifras se eleven, a pesar del deficiente trabajo del Consejo Estatal de Población (Coespo) y la ratificación de su titular la supuesta ex panista y que se dice ahora priista (pese a que sigue apareciendo en el padrón del albiazul), Patricia López Aldave y que en los tres años que lleva al frente de este organismo público, las cifras no han disminuido.
Finalmente y de este modo, el gobierno estatal busca que sus políticas públicas y estrategias den resultados para la eliminación de riesgos que limitan los derechos de niñas, niños y adolescentes y que puedan exponerlos a situaciones de embarazos no deseados, violencia sexual y una re inserción segura a su entorno.