El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2017.- Al medio día de este martes, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, presentó su segundo informe de actividades, donde destacó los logros que se han tenido en materia de justicia en Tlaxcala.
En este sentido la Magistrada Presidente del TSJE Elsa Cordero Martínez, destacó que a través de un plan estratégico se benefició en un 14 % más de avances sobre lo que ya se tenía; agrego que era tiempo de dejar de lado los discursos populares y entregar resultados verídicos.
Refirió la gran transformación que ha tenido el TSJE lo cual ayuda a que Tlaxcala tenga las condiciones necesarias para poner a la entidad en los primeros lugares de administración de justicia.
De la misma manera, reconoció que a través de la celebración de varios convenios en tiempos próximos, Tlaxcala contará con el amparo directo vía electrónica con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura; así mismo celebró que a través de otro convenio con el COFEME, en Tlaxcala será realidad la justicia mercantil en operación a través de un financiamiento de 1.1 millones de pesos para equipar la sala de juicio mercantil.
Aseguró que con esto Tlaxcala tiene mejoras en la evolución nacional, lo que colocara al sistema judicial en la obtención de mejores calificaciones a nivel nacional.
En la nueva sala de plenos del edificio del TSJE, ubicado en Ciudad Judicial y con la compañía del Poder Ejecutivo representado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y del Poder Legislativo representado por el diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Nahúm Atonal Ortiz, así como de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, de los magistrados y consejeros de la judicatura, se dio a conocer el segundo informe de actividades, el cual se basó en el plan estratégico institucional 2016-2017 trazando cuatro ejes principales:
Estos ejes han ayudado a que el TSJE sea un órgano calificado con excelencia en la transparencia y de la misma manera ya no cuentan con ninguna deuda que había en administraciones pasadas.
Elsa Cordero Martínez aseguro que el poder judicial se encuentra comprometido para contribuir en la gobernanza moderna que propuso desde el primer día el Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y además expreso su respaldo en todo momento.
Subrayó que al igual que el Gobernador, el poder judicial quiere hacer de Tlaxcala sinónimo de lo mejor y mostró su apoyo y acompañamiento en todas las actividades que dijo “no son comunes” con la distancia de la autonomía y la independencia en la toma de decisiones judiciales.
El gobernador por su parte, reconoció que existen nuevos retos que se enfrentan en diversos ámbitos y no únicamente en administración de justicia sino de la vida cotidiana. Señaló que el primer reto es el pleno funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que se comprometió para consolidarlo en el estado y el otro reto que mencionó es la justicia cotidiana, en donde el ciudadano habrá de darse a la tarea de identificar cuando requiera de justicia y que vea que las instituciones están funcionando a su favor.
Por ultimo, reconoció que Tlaxcala tiene las bases para ser estandarte a nivel nacional en justicia.
Al informe de la magistrada presidenta Elsa Cordero Martínez asistieron además diputados locales, su homónimo de justicia en Yucatan, el nuevo procurador de justicia del estado Tito Cervantes, ex gobernadores y ex magistrados.