FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Permitiría la entrada del Ejército Mexicano a la entidad si municipios no garantizan la seguridad a sus habitantes
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2017.- Marco Antonio Mena Rodríguez, titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, declaró, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), presenta “retos”, en el ejercicio de la justicia, pues requiere procesos que se lleven a cabo mientras el presunto culpable goza de libertad.
“Es un reto muy importante que nosotros como estado, y lo hemos visto en muchos otros casos no solamente en Tlaxcala, sino en el país, debemos tomarlo con plena atención y por eso debemos presentar cada caso con la mayor integración y calidad de los elementos para poder defender la aplicación de la ley”, infirió el mandatario estatal.
Bajo esta sentencia, insistió en que el NSJP presenta retos para Tlaxcala; sin embargo, añade que, en términos de diseño, es un sistema “bien pensado”, por el contrario, sobre la conceptualización del mismo, requerirá “retos de carácter operativo”.
Marco Mena subrayó que en esta etapa será necesaria la preparación de los encargados de aplicar el NSJP en la República Mexicana en los próximos años: “No podemos cruzarnos de brazos solamente porque necesitamos esforzarnos para que el sistema funcione hasta estar listos, tenemos que prepararnos para estar listos y que el sistema funcione adecuadamente” (sic), subraya.
Respecto a la seguridad de Tlaxcala, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que se espera evitar el rezago en los municipios, empero, al no lograrlo, considera necesario el diálogo entre gobierno y los ayuntamientos donde asuman las debidas responsabilidades en caso de no lograr la suficiencia mínima para dar condiciones de seguridad en sus demarcaciones y las autoridades estatales actúen en consecuencia.
De ser necesario, el Mena Rodríguez estaría dispuesto a pedir refuerzos por parte del Gobierno Federal, así como llamó a la responsabilidad sobre la Ley de Seguridad Interior sometida a discusión, y brindar certeza al Ejército Mexicano, para que no haya incertidumbre jurídica al momento de servir.
“Hay muchos estados que no podrían vivir simplemente su cotidianidad en materia de seguridad, sin la presencia y la ayuda del Ejército. Tenemos que contar con un mecanismo que de la certeza legal a las fuerzas militares cuando sea el caso de que se les requiera y nos respalden en materia de seguridad”, definió el mandatario.
Agregó que hasta el momento no se han presentado municipios que no cumplan con la mencionada suficiencia de garantizar la seguridad; por el contrario, reconoció que hay “varios” municipios, donde falta de efectividad para certificar a sus cuerpos policiacos, ya que hay lentitud para presentar los trámites, misma que califica como una muestra de interés.