El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Secoduvi deberá definir costo de obras y Sesa el nivel de gravedad de la contaminación
TLAXCALA, Tlax., 04 de septiembre de 2017.- Tras la solicitud hecha al Congreso de Tlaxcala, sobre el incremento presupuestal para atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto de la contaminación del río Atoyac, el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez informó que con el probable e “incalculable” monto se pretende la construcción de 5 plantas de tratamiento de agua a beneficio de las comunidades cercanas a la cuenca ribereña.
Como fuera expuesto en el oficio SNAT/245/2017 el alcalde argumentó que los recursos para atender y reducir los niveles de contaminación son insuficientes, sin embargo reiteró que los recursos necesarios son incalculables por lo que aclaró que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) quien determine y dictamine el costo de las obras.
Señaló como un hecho la construcción inmediata de una de las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales en 2018 que beneficiará a las comunidades de Teacalco, Centro, Santo Tomás la Concordia, Jesús Tepalcatepec, Guadalupe Victoria, San Bernabé Capula y San Miguel del Milagro además de San Rafael Tenanyecac, San Miguel Analco, San José Atoyatenco, San Vicente donde se instalará una segunda planta.
Precisamente, en las comunas de Tenanyecac y Analco, agregó que se rehabilitará la infraestructura ya existente de plantas de tratamiento tras 9 años sin funcionar, esto evidenciado además por asociaciones pro derechos humanos que argumentan un mal uso de los recursos por la construcción de estas instalaciones.
El Alcalde señaló que hay voluntad por parte de los implicados tanto del Gobierno del Estado, el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para destrabar los acuerdos y convenios para poner en marcha la mencionada planta.
Mientras, para la instalación de la primera planta, el alcalde señaló que se otorgarán las indemnizaciones de ley por lo que el municipio deberá otorgar el terreno de forma inmediata y construir la planta con recurso federal y estatal.
Si bien admitió que en el municipio hay personas que padecen enfermedades derivadas de la exposición al agua contaminada, pese a la inexistencia de empresas que utilicen agentes tóxicos en sus procesos, es la Secretaría de Salud (Sesa) la que deberá determinar el nivel de gravedad de esta.