CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2017.- Sobre el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del PRI y cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el partido dará puntual seguimiento al proceso judicial en curso.
Luego de que juez de control dictó auto de vinculación a proceso a Gutiérrez por el probable delito de peculado agravado, quien además enfrentará prisión preventiva, el líder del PRI dijo que este caso deberá ser investigado y aclarado plenamente por las autoridades competentes, a partir de la única valoración válida que es la presentación de pruebas conforme a derecho.
“En la precampaña y en la campaña de nuestro candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, todo recursos económico utilizado será lega, fiscalizable y transparente, rendiremos cuentas ante la sociedad y las autoridades electorales de forma oportuna y sistemática”, refirió Ochoa Reza al asegurar que el PRI está comprometido al cumplimiento de la ley como se ha acreditado en su portal de transparencia.
En conferencia de prensa desde la sede nacional, el dirigente del partido dijo que el detenido debe tener el derecho a la presunción de inocencia y en tanto no se pruebe la comisión de un delito no se debe de prejuzgar.
“Siempre estaremos en plena disposición de colaborar con las autoridades correspondientes y aportar información necesaria para esclarecer los hechos”, reiteró acompañado de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el diputado César Camacho; y el dirigente de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora.
Sin embargo, Ochoa Reza refutó que la filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a expresiones políticas y sólo favorece a la impunidad, y se hace pública la posible comisión de un delito.
La Fiscalía del estado de Chihuahua tiene un nuevo delito que investigar, por el contrario, estará siendo cómplice de acciones que lastiman el debido proceso legal con las consecuencias jurídicas que conllevan.
“De no actuar la Fiscalía para investigar las filtraciones estaría acreditando que opera bajo consigna política”, advirtió el presidente del partido tricolor.