Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2017.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso al Pleno del Poder Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley de Educación.
Dicha iniciativa contempla que las instituciones de nivel básico cuenten con el idioma inglés como materia obligatoria.
La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada del PRD, Alberto Amaro Corona, de aprobarse la ley entraría en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.
“Estadísticas al 2014 señalan que el 90 por ciento de estudiantes tlaxcaltecas se encuentran en el sistema educativo público y que la gratuidad e integralidad del sistema educativo público son factores cruciales para garantizar la igualdad de oportunidades en nuestro estado”.
En ese sentido, la iniciativa plantea reformar la fracción quinta del artículo 8 de la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala.
“Que el idioma inglés se incluya como materia obligatoria para los estudiantes de enseñanza básica, el régimen transitoria del presente proyecto contempla que la obligatoriedad de la enseñanza del idioma ingles sea hasta el ciclo escolar 2018-2019 para las primarias, preescolar y secundarias y será el ciclo escolar 2020-2021 cuando se universalice para todos los grados de la educación básica”.
El perredista Amaro Corona, señaló que para que los profesionistas recién egresados sean competitivos y al concluir su carrera tengan un buen empleo, el Gobierno Estatal está obligado a dotar de herramientas a los jóvenes estudiantes.
“La globalización obliga a los gobiernos responsables a dotar de herramientas a sus jóvenes capacitándolos para enfrentar un mundo de competencia internacional, reconociendo que la educación es una política pública que permite transformar la realidad y que como lo señala la Unesco la educación permite aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos, la hegemonía internacional del inglés en diversas áreas limita el acceso de quien no conoce este idioma”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de puntos Constitucionales Gobernación Justicia y Asuntos Políticos, así como a la de Educación Cultura Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen correspondiente.