El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2017.- En sesión ordinaria, la fracción parlamentaria del Partido Socialista (PS), propuso ante el Pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Laboral para Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, el cual plantea el control de las plazas de empleados vacantes en ayuntamientos y poderes públicos.
En ese sentido, se pretende adicionar un Capitulo Décimo dentro del Título de la referida segundo de la referida Ley, en la que los ayuntamientos y poderes sean quienes tomen decisiones sobre las plazas vacantes del sindicato, mismas que serán sometidas a un estudio presupuestal para definir su permanencia o no.
Lo anterior, derivado de que la asignación de plazas se lleva a cabo sin transparencia, y el procedimiento se deja al libre albedrio de las autoridades en turno y de las dirigencias sindicales.
“Con el objeto de que al cambio de administración éste personal contará con una antigüedad de seis meses y un día, que en la práctica procedimental laboral se considera para adquirir la inamovilidad en el puesto de trabajo, fueron contratados a partir del mes de junio del año pasado, sin que exista evidencia de que estos trabajadores hayan desempeñado algún tipo de función de manera física y material para su nuevo empleador”.
La iniciativa plantea quitar el control al sindicato 7 de mayo, derivado del proceso entrega recepción del año 2016 y 2017 de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno del Estado y de los 60 Ayuntamientos que conforman la geografía estatal.
“surgió de manera velada y muy a cuenta gotas información que revelaba que el personal de base en el Poder Legislativo y en los Ayuntamientos se había duplicado durante la gestión administrativa de los responsables de realizar la entrega”.
De ser aprobada la iniciativa de Ley, será responsabilidad de los Titulares del poder Ejecutivo, Legislativo, del Poder Judicial y del cabildo de los Ayuntamientos de determinar si el presupuesto es suficiente para la creación de nuevas plazas o en su caso cancelarlas, y ya no tendría injerencia del presidente ni el propio sindicato.
Durante la lectura el diputado Delfino Suarez Piedras, señalo que con el objeto de implementar un mecanismo adecuado para cubrir las vacantes generadas en la administración pública estatal y municipal y aunque las plazas laborales son propiedad del Gobierno del Estado y/o del Municipio “pues es con dinero público con lo que se crean y se administran”.
En ese sentido, consideró que los legisladores en turno deben otorgar certidumbre a sus representados, “debemos legislar para que exista un procedimiento para cubrir las vacantes que se generen en las administraciones públicas mediante un sistema escalafonario transparente al que todo aquel ciudadano que aspire a un empleo digno lo haga en términos de igualdad de oportunidades” puntualizó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y del Trabajo para su estudio análisis correspondiente.