Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de mayo de 2017.- Ante el poco avance legislativo en el primer periodo de sesiones de los integrantes de la sexagésima segunda legislatura, el diputado priista, Mariano González Aguirre indicó que no consentirá que se presenten iniciativas “mal hechas” ante el pleno de dicho poder.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo, señalo que al término del periodo de sesiones, mismo que concluyó el pasado 15 de mayo lograron presentar 45 de las 112 propuestas que tenían planeado.
“Claro que hay agendas personales, pero lo más importante es la gobernabilidad del congreso la construcción de acuerdos y de equilibrios, si algún diputado no presentó es un tema personal, pero tampoco les podemos obligar a presentar iniciativas y que estén mal hechas. Se está profesionalizando, se están cuidando todas las cuestiones jurídicas, ejemplo de ello es la convocatoria de la CEDH” dijo.
Incluso, agregó que la importancia de que cada uno de los legisladores hagan un cabildeo, en tanto señalo que sus homólogos pueden presentar sus propuestas, pero “si no tienes perfectamente el estudio y no están debidamente realizadas no los puedes presentar y tiene que ser un trabajo profesional “, aseveró.
El diputado priista, advirtió que de las iniciativas presentadas por parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién presentó más iniciativas durante los cuatro meses y medio de actividades al proyectar 14 de las 45 propuestas, sin embargo dijo no todas serán respaldadas por el pleno debido a que algunos temas obedecen a contextos “electoreras”.
En ese sentido, refirió que tal es el caso de devolverles el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos de los municipios, como lo indica la iniciativa de reforma a la Ley Municipal.
“Son banderas políticas porque el Congreso es el centro de resonancia político de lo que pasa en el estado y conforme se acerca el 2018 se calentaran los ánimos, pero no hay problema porque tengo una excelente comunicación con los coordinadores, pero tienen que entender que hay cosas que no necesariamente van a pasar porque se presentaron”.
Agregó, “A lo mejor son 112 iniciativas, pero no pasaran las 112 y no hay regreso el voto a los presidentes de comunidad y menos si queremos engañar a la gente”.
Asimismo, advirtió que para el caso de las propuestas de los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), tampoco serán aprobadas por el pleno debido a que algunas de sus propuestas podrían afectar el presupuesto del Poder Ejecutivo.
“He estado en contacto con los presidentes de las comisiones y les he pedido que agilicen sus temas, pero que quede claro si una iniciativa que sale del Poder Legislativo afecta al Poder Ejecutivo en cuestión de presupuesto de operativa primero lo tenemos que platicar con el otro poder no podemos legislar solo por legislar, debemos ser prudentes”.
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Aguirre sostuvo que “Hay iniciativas del PAN que afectan el presupuesto y ellos lo saben, no es un tema que nos quieran echar a pelear, pero hay que decirlo porque están tratando de reglamentar el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y eso le efecto el ejecutivo, no es que estén en la congeladora”, aseveró.
Por lo anterior, el legislador priista llamo a los diputados del PRD y PAN a no responsabilizar a la fracción del PRI, por el poco resultado legislativo pues dijo también son parte de las diversas comisiones.
“En todas las comisiones hay representación de los diversos partidos políticos. Si ellos no cabildean no pueden responsabilizar a seis diputados del PRI contra 19. No nos quieran echar a pelear, puntualizó”.