El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020.- El diputado federal de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el conflicto por la presidencia de la Mesa Directiva debe resolverse en favor de la propuesta presentada por el PRI con Dulce María Sauri Riancho para presidir la cámara baja.
En una entrevista radiofónica con Ciro Gomez Leyva, Muñoz Ledo señaló este martes que ante la disputa por el tercer lugar en la Cámara de Diputados, el PT ya perdió su oportunidad y ahora se debe de respetar el orden y la propuesta del tricolor, por lo que confió en que todo se resuelva favorablemente.
Indicó que el proceso ya está hecho y la candidata presentada por el PRI ya está en el, y solo le falta unos votos para alcanzar las dos terceras partes que necesita, “está un pasito”, por lo que, afirmó, este tema va a salir y Sauri Riancho se va a consolidar.
“Dulce María Sauri está en un proceso porque está propuesta, lo único que le faltan son unos cuantos votos. Yo creo que lo de Dulce María se va a consolidar, no veo otra solución, esto tiene que ser disciplinariamente, le toca al tercer sitio, estaban empatados, ya perdió su oportunidad el PT, le toca al PRI.Ahora, si no lograra la mayoría calificada se tendrían que poner de acuerdo, pero yo no veo a ningún partido que entienda las dificultades actuales de la Cámara, hay de centro y muy buenos parlamentarios de MC, del PT, del Verde, pero yo creo que se debe respetar el orden de los partidos ojalá así ocurra”, afirmó.
Muñoz Ledo reconoció que la priista tiene una formación política sólida, experiencia, que ya fue gobernadora y a la que calificó como honorable y confiable que pertenece, dijo, a un PRI muy consistente.
Refirió que el voto tan dividido que se dio en Morena y que fue factor determinante para que la priista no alcanzara la votación — se quedó a 25 — fue porque entendieron en dos sentidos diferentes.
Mientras unos entendieron que había que apoyar a Sauri Riancho como acto de civilidad política, por lógica y porque además hubo una recomendación del presidente para que “no revuelvan más los problemas”, otra parte, dijo, se puso muy brava y señalaron que no podían votar por el partido que llamaron del mal.
“También fue no votar por el PAN por Calderón, pero no son cosas correlacionadas, entonces esos discursos de la asamblea de la Revolución francesa no, ya es otra época.
Lo que conviene al país es que lo que hay que castigar de los gobiernos anteriores, PRI, PAN o lo que sea, es un asunto, y otra cosa es consolidar un partido, digamos, limpiarlos de ese lastre, sino van a estar acusando todos los días al partido de enfrente, que son el partido del mal, entonces se hace una política muy estridente y muy irreal”, aseveró.
En ese sentido, reconoció a Gerardo Fernández Noroña, la propuesta del PT para dirigir la Cámara de Diputados, como un político inteligente, culto y buen orador, sin embargo, señaló que su discurso estridente no conviene y solo tensa la situación.
Asimismo, criticó el famoso chapulinazo utilizado por los partidos para tener más integrantes, señaló que se trata de un fraude a la ley y a los ciudadanos, pues solo es una apariencia para cumplir la ley pero no el espíritu de ésta, y en ella se van personajes poco presentables, sin ideología y que solo ven por intereses particulares. (…)
Muchas estridencias, muchas mentiras y muchas falsedades y algunos de los que se sumaron a la izquierda son los facinerosos que tienen abierto un proceso, entonces los agarran de donde se pueda, ahora, en esas circunstancias yo creo que Dulce María, es muy buena candidata del PRI y tiende a consolidarse”, puntualizó.