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Tlaxcala, Tlax., Agosto 31 de 2017.- En sesión ordinaria los diputados de la LXII legislatura local avalaron el acuerdo por el que se informa que no ha lugar a acordar de conformidad lo solicitado por el director General de la Comefer y Secretario Técnico del Consejo de Mejora Regulatoria, quien propone se exhorte al Titular del Ejecutivo del Estado y a los Presidentes Municipales a replicar el Acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
El dictamen de mérito fue formulado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y en el que se menciona que en nuestra Entidad Federativa se han realizado las acciones necesarias con la finalidad de estar a la vanguardia en la materia, y para tal efecto, se ha expedido la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 29 de mayo del año 2013, y en donde se establecieron los mecanismos de planeación, diseño, coordinación, implementación, evaluación y comunicación para impulsar la Mejora Regulatoria, que contribuya a que el Estado de Tlaxcala cuente con regulaciones claras, de fácil cumplimiento, que impongan los mínimos costos con el máximo beneficio social y que promuevan la competencia, la productividad, la innovación, el crecimiento económico y la participación social.
En el citado ordenamiento se prevé la creación de un Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala, además de una Unidad especializada en la materia, el primero es una instancia de vinculación entre los sectores público, social y privado, el consejo gestiona y propone procesos de mejora regulatoria en los municipios del Estado, entre otras; y la unidad tiene a su cargo la administración del Registro Estatal de trámites y servicios que tendrá información del Gobierno Estatal y de los municipales.
Por lo que, a criterio de los integrantes de la Comisión dictaminadora, se consideró no procedente exhortar al titular del poder Ejecutivo del Estado y a los Presidentes Municipales para que repliquen el acuerdo solicitado, sin embargo los legisladores tlaxcaltecas manifestaron estar a favor de la mejora regulatoria, tanto en la administración Estatal y en la municipal, así como de la implementación de los mecanismos que beneficien a la ciudadanía y que signifiquen menos trámites y mayor rapidez para realizarlos, por supuesto siendo respetuosos de que dichas autoridades estimen pertinente o no la emisión de acuerdos para el mejor funcionamiento de esta.