Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado rechazó tajantemente que exista un incremento en el aguinaldo que los legisladores de la cámara baja recibirán el próximo 2020, como se señalo en un reportaje periodístico.
Sin dar todavía una postura al respecto ante los medios, el también coordinador de la bancada de Morena se refirió al tema mediante su cuenta de Twitter @mario_delgado donde señaló que la remuneración total anual en términos reales será de un -3.2 por ciento.
“Es completamente FALSO que @Mx_Diputados se aumentará el aguinaldo.
Las remuneración anual total 2020 será de $1,148,447 vs $1,145,745 de 2019, -3.2% real.
El aguinaldo por ley son 40 días incluido el ISR correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual”, se lee en el mensaje.
En ese sentido, en el respectivo anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sobre remuneraciones y salarios de los diputados federales, se puede ver que los montos son los mismos que recibirán en este 2019.
Sin embargo, en un apartado llamado otras prestaciones, aparece la cantidad de 71 mil 75 millones de pesos que se refieren, según el detalle, a la prestación del ISR por gratificación de fin de año.
Esto quiere decir que la suma total que finalmente aparece en el rubro de gratificación de fin de año por 211 mil millones 579 mil pesos, incluye el monto del ISR, por lo que, si bien los diputados no recibirán ese extra, tampoco lo pagarán, sino que correrá a cargo de la misma Cámara de Diputados pues se incluye en el presupuesto de la misma.