Piden a Senado impulsar con Sheinbaum empoderamiento económico de mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2024.- “No es suficiente, tenemos que ir por todo”, dijo Xóchitl Gálvez sobre la reforma para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país, pues consideró que se debe reconocer que son sujetos de derecho a la consulta plena, previa, libre, informada.
En ceremonia solemne para develar en el Muro de Honor la leyenda: A 500 Años, los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación, la excandidata presidencial lamentó los abusos en obras de infraestructura donde no se hacen consultas de manera pertinente a nivel municipal, estatal y federal. “Tenemos que hablar del tema de tierras y territorios.
Es un tema que sigue en el debate público el pleno acceso a los recursos naturales”, expresó en su calidad de la Comisión de Asuntos Indígenas. “Aquí hablaba la presidenta de que sigue habiendo abusos, pero sigue habiendo abusos porque no este pleno acceso a los recursos naturales, que tiene que ver con agua, con bosque, con los servicios ambientales que prestan las comunidades indígenas”, señaló.
La excandidata presidencial de la oposición manifestó su preocupación por la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. “Yo creo que todos aquellos cercanos a la 4T tienen que hacerle ver a la próxima presidenta electa que el tema del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es una lucha que ustedes dieron, que los lingüistas dieron durante muchas décadas y que se debe de defender”, conminó.
Presupuestalmente, reprobó el poco recurso en el presupuesto federal “y sí es importante, porque hay Real Academia de la Lengua Española, ¿y por qué no habrá un Instituto de las Lenguas Indígenas en nuestro país?”, cuestionó.