Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2019.- La sesión ordinaria de la 119 Asamblea Nacional del INFONAVIT se llenó de noticias, entre otras cosas porque el secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, llego sin silla de ruedas y anunciando que ya no será operado y que su pierna casi sana, y porque el año próximo se otorgarán más de medio millón de créditos, pretendiendo alcanzar la meta de 5.4 millones de acciones para las familias de los trabajadores de México.
En la sesión de la H. Asamblea General, en la que se aprobaron el Plan Estratégico y Financiero y el Código de Ética y se estableció que, para el siguiente año, se otorgarán 529 mil 514 créditos; sin embargo, el éxito del organismo no será cuantitativo, sino que se medirá con base en la mejor atención de las necesidades de los trabajadores.
A un año del nuevo comienzo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que coloca a la clase trabajadora al centro de todas sus acciones, el organismo redoblará esfuerzos para atender mejor las necesidades de todos sus derechohabientes y recuperar su confianza.
Regidos por este precepto, los miembros de la Sesión Ordinaria 119 de la H. Asamblea General del Instituto aprobaron el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 y el Código de Ética, documentos que establecen las metas de originación de crédito para el siguiente año, la creación de nuevos esquemas de financiamiento que dan solución a demandas históricas de los trabajadores y dictan directrices muy claras sobre la conducta de quienes representan al organismo.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, precisó que hoy ya se puede hablar de una transformación en marcha que ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil trabajadores a través de sus programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí, Cobranza Social y devolución de recursos a los pensionados que aún tenían saldos a su favor en el Fondo 72-92.
Sin embargo, es necesario y justo llevar más allá la transformación del organismo y convertirse en un verdadero aliado de los derechohabientes.
“Entendimos que, para transformar verdaderamente al Instituto, no sólo debíamos pensar en mejores opciones financieras y no se trataba únicamente en gastar menos y mejor, sino que teníamos que cambiar la lógica con la que opera y se entiende la labor del Infonavit”.
En la reunión a la que asistieron el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit , así como Patricio Flores Sandoval, del SITATYR y el líder del Sindicato de Musicos, Filemón Arcos, se dijo que además de una meta de colocación para 2020 de 529 mil financiamientos y el lanzamiento de los programas de autoproducción y créditos solidarios, durante el siguiente año el Instituto implementará nuevas métricas que reflejen la calidad en la atención a los trabajadores.
No será un indicador de éxito el número de viviendas vendidas a través del organismo, sino la cantidad de familias que ya lograron liquidar su crédito y tener certeza jurídica sobre su patrimonio. Además, no se considerará como parámetro el número de llamadas atendidas de los derechohabientes, sino la cantidad de problemas resueltos a su favor.
El Vocero del Sector Obrero, Pedro Alberto Salazar, dijo que las bases de una nueva etapa en la vida institucional del Infonavit en este gobierno, están claramente sentadas en el Programa Nacional de Vivienda, programa que ha sido recibido con verdadero entusiasmo para enfrentar los principales obstáculos que están atorando al instituto y que provocan la caída sostenida de las metas de colocación de créditos y no avanza con mayor celeridad en la atención de los trabajadores de menores ingresos.
Destacó que se tienen que impulsar los instrumentos de coordinación con los gobiernos estatales y municipales que permitan consolidar la reserva territorial, así como las reformas de planificación urbana, administrativas y fiscales, fundamentales para alcanzar la meta de 4.5 millones de créditos para el sexenio.