CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.- Sí, pero tiene que revisarse muchos aspectos sobre la propuesta de una Guardia Nacional, es la postura que ha dejado clara el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República. 

El coordinador de la bancada tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong respaldó la postura de la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, respecto a que no están en contra de la propuesta del Ejecutivo federal. Sin embargo, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la diferencia es que tuvieron rechazo a cualquier propuesta al respecto del fortalecimiento de la Policía Federal, estatal y municipal.

“Primero, respeto al federalismo, respeto a las atribuciones que tienen los municipios y en los estados”, enfatizó el senador del PRI sobre el fortalecimiento de estos cuerpos de seguridad.

El priista subrayó la no militarización del país y se inclinó porque sea verdaderamente una Guardia Civil, para que así se resguarden los derechos fundamentales de la sociedad.

En este tema sobre el cuarto transitorio y el tiempo que deben estar las fuerzas militares en la calle, Osorio Chong dijo que lo que no ven dentro de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y de la propuesta del gobierno, “es cómo vamos a llevar ese proceso que salgan las fuerzas federales, si no fortalecemos las fuerzas estatales y municipales, si desaparecemos la Policía Federal”.

Por ello, “es importante no solamente irnos al cuarto, ir a toda la revisión de toda la minuta.

Nosotros creemos que hay que ver cómo se da el proceso, para que pueda ser solo un breve periodo de tiempo, y no solamente un apartado dentro de lo que se va a aprobar”, reiteró. 

Es decir, los senadores del PRI plantean una línea de tiempo que vaya de forma paralela a la construcción de las fortalezas estatales, municipales y federales.