El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 15 de Agosto Siendo representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejero General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Orlando Santacruz Carreño, mantiene activa su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes del PAN, el abogado y quien fuera titular de la Consejería Jurídica en el sexenio del ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Héctor Israel Ortiz Ortiz, se dio de alta como afiliado al albiazul el 30 de noviembre de 2009.
Santacruz Carreño, en 2007 dejó el cargo para postularse como diputado local lo cual ganó por amplio margen y convertirse de 2008 al 2010 en uno de los “operadores” más cercanos del entonces gobernador en turno.
Posteriormente fue impuesto en 2010 como candidato a la Presidencia Municipal de Apizaco, donde fungió como edil en el trienio 2011 – 2013 y dos años después fue enlistado con la candidatura a diputado federal por el PAN, sin embargo perdió ante la priista Rosalinda Muños.
En el 2016 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), lo acusó de malversación de recursos en el desarrollo de infraestructura deportiva en su periodo como alcalde de Apizaco, lo que le valió ser inhabilitado en 2016 por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.
A finales del 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo nombró como su representante propietario ante el Consejero General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
En el pasado proceso electoral del año en curso, Santacruz Carreño presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEDAPE) de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde Julio César Hernández Mejía, por promover el voto a favor del abanderado a diputado federal panista Humberto Macías Romero.
Mencionar que el actual edil apizaquense fungió como Síndico durante la administración de Santacruz Carreño como alcalde panista en el trienio 2011-2013.