El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2019.- A 109 años de la Revolución Mexicana, este miércoles se entregaron en una ceremonia oficial a 33 mil 945 elementos, las Condecoraciones y Ascensos de las Fuerzas Armadas.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente de la República y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento, acompañado del secretario de Marina Rafael Ojeda, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Con la presencia de Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros invitados especiales.
El almirante Rafael Ojeda aseguró que el Ejército, Armada y Fuerza Heroica forma militares con claridad en sus misiones, por lo que destacó que es necesario el reconocimiento a una trayectoria ejemplar.
“Se entregan ascensos y condecoraciones de perseverancia de 10 y hasta 45 años de servicio ininterrumpidos, como se ha hecho desde el año de 1939”, dijo.
Palacio Nacional fue el escenario de ascenso al grado inmediato 6 mil 479 hombres y mil 699 mujeres, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería.
Además, se entregaron a 22 mil 166 hombres y a 3 mil 601 mujeres las condecoraciones de perseverancia, por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas.
“Patentizamos el compromiso para seguir preparándonos a México y a sus instituciones”, afirmó el secretario de Marina, previo a la entrega de los reconocimientos.
“Al obtener una condecoración, es una muestra de la perseverancia institucional como un justo reconocimiento en la carrera militar y a su aptitud profesional, los ascensos reconocen los méritos y sus años de servicio continuo prestados en sus instituciones”, agregó.
El secretario de Marina, hizo énfasis en el respeto a las decisiones tomadas por el Comandante Supremo, y reiteró su respaldo a sus instrucciones. “Los ascensos y las condecoraciones dicen de nosotros los soldados y marinos, quiénes somos, qué hemos hecho y cómo definimos el servicio de la Nación, recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la Nación siempre leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el Comandante Supremo, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con ello al pueblo y su voluntad expresada democráticamente”, apuntó.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que a poco más de un siglo de vida institucional, se seguirán conduciendo en apego a la Constitución. “Provenimos del pueblo al que servimos, con respeto a las libertades que incluyen en el respeto a los Derechos Humanos y con Estado de Derecho.
En nosotros la voluntad de servir a México con entrega e institucionalidad es permanente”, expresó.
“Sigamos cumpliendo con estoicismo nuestra encomienda, una Nación con retos que exige preparación… actuemos con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos, hagámoslo con el prestigio del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana, hagámoslo por la elevada encomienda que nos asigna la Patria, hagámoslo por México, honremos lo manifestado por nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Al igual que el titular de Semar, el general Sandoval reiteró su respaldo a las instrucciones del Presidente de la República, destacando la elección de López Obrador como un símbolo de la democracia.
“Señor Presidente, no defraudaremos su confianza”, apuntó el secretario, seguido de una serie de aplausos de los presentes.
Resaltó la construcción del orden constitucional, asegurando que hay una estabilidad “que en gran medida ha sido este mantenimiento gracias a la democracia fundada de forma legítima, y a la confianza que la ciudadanía deposita en el Poder público”.
Exaltó que se debe dejar un mejor país a las nuevas generaciones, por lo que empeñó su palabra en dejar beneficios personales y protagonismos “por el bien de México”, abonando a lo que el Poder Ejecutivo califica como la Cuarta Transformación.
“Se nos han encomendado nuevas tareas, tenga la seguridad de que así será, porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige, respaldamos con honestidad, somos leales y guardamos profundo respeto a Usted al ser elegido por un proceso democrático”, finalizó el general Luis Cresencio Sandoval.
Entre las distinciones, está Miguel Eduardo Hernández, quien fue ascendido de General de grupo a General de Ala por completar junto a su equipo la encomienda de trasladar con seguridad al ex presidente de Bolivia, Evo Morales en asilo político, cumpliendo así con el mando Constitucional.