El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 15 de junio de 2017.- Luego de que este jueves en sesión extraordinaria el Pleno del Poder Legislativo aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción para la entidad tlaxcalteca, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, señaló que el proceso legislativo no fue transparente.
“La Junta de Coordinación y Concertación Política no estableció fecha para la elaboración del dictamen, para convocarnos a sesión de las comisiones unidades, y también fijar fecha para la sesión extraordinaria, esto no sucedió”.
Incluso, la legisladora panista señalo que “fueron convocados a las 8 de la noche para que elaborarán el dictamen, donde realmente no participamos, y no solamente nosotros sino también me refiero a mis compañeros de otros grupos parlamentarios, en la sesión de comisiones unidas tampoco fuimos convocados conforme lo establece el reglamento y más en periodo extraordinario”.
Además, Sánchez Santiago, refirió que el pasado miércoles en reunión de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales, Finanzas e Información Pública convocaron para que avalaran el dictamen que fue presentado este jueves, sin embargo la fracción del PAN desconocía el contenido. “Nos llamaron a la sesión de las comisiones unidas para que votáramos un dictamen que no conocíamos”.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Carlos Morales Badillo, explicó que en reunión de las comisiones unidas solicitaron tiempo para revisar el dictamen, no obstante el resto de los integrantes de las comisiones unidades no accedieron a su petición.
“Yo en su momento lo comente al interior de las comisiones unidas, expuse que se nos diera la oportunidad de revisar el dictamen que presentaban, para que en su momento hiciéramos los observaciones, lamentablemente no fue así, se imponen las mayorías” sostuvo.
Además, Sánchez Santiago responsabilizó al PRI y sus aliados de que no hayan considerado las observaciones y recomendaciones que realizó Acción Nacional, toda vez que la integración y designación del presupuesto del Tribunal de Justicia Alternativa es inconstitucional y violan los principios de autonomía.
La legisladora panista, refirió que el proceso legislativo no estuvo apegado al reglamento, “La aprobación ya está, nos mayoritearon y que tome la responsabilidad quien tenga que asumirla”, sentenció
Finalmente, dijo que “Desde un análisis jurídico resultaban inconstitucional meter un tribunal dentro de otro tribunal, entiendo que la intención de no ampliar la burocracia en el Estado, pero tratándose del Tribunal de Justicia Administrativa, por la naturaleza jurídica del tribunal tiene que ser autónomo y debe tener un presupuesto propio que se apruebe en el Poder Legislativo”.