Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
Facturas alteradas e inflación en los precios de 16 mil tabletas entregadas al final de la administración del priísta
TLAXCALA, Tlax., 11 de septiembre de 2017.- De acuerdo a una investigación realizada por la asociación Versus Corrupción, se revelaría un fraude supuestamente cometido por la administración del priísta Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala por la supuesta compra y distribución de tabletas electrónicas a alumnos de escuelas públicas en la entidad.
Fue el pasado 9 de diciembre, justo antes de culminar su período, que el ex mandatario estatal hizo entrega de 5 mil tabletas electrónicas de las 16 mil pretendidas de las cuales 11 mil se desconoce si han sido entregadas en su totalidad y adquiridas supuestamente a la empresa Green View Technology Co. Ltd.
En este sentido, el empresario Rafa Torres Mendoza está implícito como principal actor en la falsificación de facturas que permitió la adjudicación aproximada de 35 millones de pesos. El empresario propietario de “La Casa de los Sueños” filial de Grupo Providencia, presuntamente falsificó facturas por la compra de las tabletas, siendo antes beneficiado con información confidencial sobre el proceso de licitación previo a ser liberado el 23 de septiembre de 2016.
Dado que la convocatoria de licitación en marcaba que únicamente podrían participar empresas dedicadas a la compra de equipo de cómputo, por lo que la empresa de Torre Mendoza, presuntamente, falsificó facturas modificadas con conceptos ajenos al giro original de “La Fábrica de Sueños”, que es el textil, una de ellas por más de 28 millones de pesos.
Por igual se encuentra implicado el equipo de fútbol “Pachuca FC Club” al cual le fue expedida una factura por la comercialización de 467 mil pesos en productos distintos al de electrónica como lo fue referido por la Oficial índice Mayor de Gobierno de Tlaxcala.
Algo similar ocurrió con un factura expedida al equipo de Fútbol Pachuca FC Club, a dicho documento Rafa Torre Mendoza le alteró todo, desde el concepto de la venta hasta los productos que supuestamente comercializó, solo que el empresario cometió un error, eliminar el código QR, de ahí que se supo que la transacción fue por un monto de 467 mil pesos y fue por la venta de blancos y toallas, y no por equipo electrónico, como lo declaró en un principio ante la Oficialía Mayor del Gobierno de Tlaxcala.
Sin embargo, un fallo evidenciado por Versus Corrupción, fue que al no retirar el código QR, se localizó la venta de productos textiles al Gobierno del Estado de Puebla y no de equipo de cómputo ofertado al gobierno del estado de Durango, así como se identificó la inflación de los precios de las tabletas pasando de dos mil 400 a dos mil 800 pesos.
Por lo que la asociación advirtió que continuarán las investigaciones que incluso podría ser denunciado de forma penal por la alteración de las facturas y un posible desvío de recursos tanto del empresario como de la anterior administración tlaxcalteca, esto mostrado por el medio local “Línea de Contraste”.