El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 16 de marzo de 2018.- El Congreso local ya inició la revisión de pruebas para analizar si es viable el proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, mismo que fue promovido por la síndico y regidores del ayuntamiento, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios.
El diputado, de extracción priista, señalo que será un proceso que requiere de tiempo, toda vez que son varias etapas, de ahí que hasta el momento realizan el desahogo de pruebas de las partes involucradas.
“Al Congreso nos toca resolver toda la parte legal y dónde nosotros tenemos ya ingresados por parte del ayuntamiento de Ixtenco un procedimiento para la revocación de mandato obviamente el procedimiento lleva varias etapas como son comparecencias, aportación de pruebas y después de esa parte ya podemos nosotros resolver y en caso de una revocación de mandato también es el consenso de las dos terceras partes del Congreso del estado”, dijo el legislador.
Y agregó que este jueves nuevamente ingresó la petición de revocación de mandato del alcalde, por lo que insistió en que los diputados analizarán todas las pruebas.
El diputado local, detalló también que primero deberán contar con elementos legales que ameriten la creación de un Consejo Municipal que funja en Ixtenco hasta que se resuelva la problemática.
“Para la creación de un Consejo necesitamos tener todo analizado, lo que las dos partes nos aporten en el proceso y para determinar debemos tomar en cuenta que la gobernabilidad depende de todo el ayuntamiento, no sólo del alcalde”.
Asimismo, Rivera Barrios refirió que como parte de las pruebas tomarán en cuenta los hechos ocurridos el pasado miércoles, en donde el munícipe intentó recuperar la alcaldía, con apoyo de elementos de seguridad y patrullas de municipios aledaños a Ixtenco, tanto de Tlaxcala como del estado de Puebla.
Finalmente, el diputado refirió que además de las pruebas que aporten ambas partes, también el Poder Legislativo tomará en cuenta el trabajo del OFS, quien puede determinar si el alcalde de Ixtenco ha incurrido en alguna irresponsabilidad respecto al posible desvío de recursos, situación que dará la pauta para la revocación de mandato.