Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2018.- Olga Sánchez Cordero, nominada como secretaria de Gobernación por Andrés Manuel López Obrador para su mandato, aseguró que ya tiene definida su estrategia de seguridad y justicia.
La abogada adelantó que implementará una relación con los poderes judiciales estatales, además de promover una reforma para que un porcentaje de presupuesto de egreso de cada estado sea del poder judicial, ello, con el fin de que dichos poderes no tengan que “cabildear” su presupuesto año con año.
“Promover que lo jueces lleguen a la judicatura a través de una carrera judicial, exámenes estrictos y rigurosos para obtener la titularidad de los juzgados y tribuales, y también la inamovilidad solamente por causas graves”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.
También refrendó la propuesta de López Obrador de crear una Secretaría de Seguridad Pública independiente y una Guardia Nacional dentro del Consejo de Seguridad. Además, se dignificará la figura de los policías para devolverle la confianza de los ciudadanos.
Otra medida importante será reformar el Artículo 128 Constitucional para que no se pueda despedir a los oficiales “sin más”, es decir, darles estabilidad en su trabajo para que atiendan con más eficiencia la seguridad de la población.
Sobre la amnistía que tanto se ha criticado a AMLO, Olga Sánchez Cordero enfatizó en su intervención en el noticiero Despierta, que no aplicará a quienes cometan delitos de alto impacto, es decir de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro.
Lo que sí, es que piensa reducir penas por diversos delitos con el fin de beneficiar, por ejemplo, a los campesinos que siembran mariguana. En este sentido, la ex ministra se pronunció a favor de legalizar la cosecha de mariguana y amapola con fines medicinales.