Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2018.- Roberto Pantoja, dirigente de Morena en Michoacán, ha concretado una de sus primeras acciones como delegado especial en el estado, y esta ha sido en contra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Pantoja se refirió a la problemática que desde hace meses han denunciado jóvenes que fueron expulsados de la máxima casa de estudios de la entidad por participar en tomas de la institución y que en reiteradas ocasiones han pedido su reingreso, sin tener respuesta positiva.
A través de una misiva, el dirigente partidista se dirige al rector Medardo Serna González para solicitarle que atienda y resuelva la problemática que afecta a nueve jóvenes, por considerar que esto es una violación grave a su derecho a la educación.
En el texto exhorta a Serna a que se dé una solución reintegrando a los expulsados para que se garantice su derecho y no se detengan los estudios de los afectados.
Asimismo, solicita “amablemente” que el rector le haga llegar el documento en el que informe sobre la solución que se brinde a este tema.
Los jóvenes expulsados y que han recurrido al presidente electo para recibir respuesta favorable son identificados como Pedro Sebastián Apolinar, Leonel Huato Peñaloza, Gregorio Cruz Apolinar, José Moya Melgarejo, José Antonio Lozano Mendoza, José de Jesús Domínguez Taizán, Roberto Carlos Rodríguez, Jaime Luis Moreno Sánchez y Miguel Ángel Rulfo Santander.
Estos jóvenes fueron expulsados de la Universidad tras determinarse su participación en la toma que en 2016 dejó afectaciones negativas a la institución y que derivó en que en Consejo Universitario se determinara darlos de baja de la Casa de Hidalgo.
Los quejosos enviaron una misiva al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien según Roberto Pantoja, le encargó atender el caso y garantizar que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.