CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, anunció una iniciativa para reducir las prerrogativas de los partidos políticos locales y así robustecer la de la reducción del presupuesto a los nacionales. 

Se trata de otra propuesta de modificación a la Ley General de Partidos Políticos, algo que considera factible su aprobación al no requerir el procedimiento de una reforma Constitucional, pues solo sería legal. 

Consiste en una modificación al inciso D del numeral 1 del artículo 23 y adiciona un segundo párrafo a la fracción i del inciso A del artículo 51, ambos de dicha legislación mencionada.

El senador de Morena consideró indispensable dicha propuesta porque hasta ahora se han presentado solamente iniciativas de reforma a la Constitución en cuanto a la fórmula que establece el artículo 41 para la distribución el presupuesto de los partidos nacionales. 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que la diferencia radica precisamente en que la fórmula que establece la Constitución se refiere solo a los partidos nacionales sin tocar a los locales.

“Y el conjunto de los recursos que se asignan a los partidos en el ámbito local, es decir, en cada una de las entidades federativas, es un monto muy parecido al que tienen los partidos políticos en el ámbito nacional”, indicó el morenista. 

Por lo que si solo se hiciera una reforma a la Constitución como las presentadas, solo se reducirían al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos a nivel nacional y se mantendrían intactos el presupuestos a los institutos políticos en lo local. 

La iniciativa modifica la fórmula que establece el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que actualmente establece un financiamiento público a nivel local, que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local por el 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa. 

En lugar de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, se busca reducir ese porcentaje al 32.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).