El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 18 de noviembre de 2018.- Un poco desconcertados por saber a quién le importan sus respuestas de esta consulta, pero con buena disposición, acudieron niñas y niños tlaxcaltecas, así como foráneos que andaban de turistas en la entidad, a la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
Fueron 13 ó 16 preguntas, dice Leo de 8 años, quien vino a Tlaxcala con su familia aprovechando el “puente”. Las respondí en pocos minutos, 2 ó 5, dice confiado y seguro de sí mismo.
Leo y su hermano Matt, de 6 años, fueron de los invitados por personal del INE a participar.
Las preguntas fueron desde ¿Quién te cuida después de salir de la escuela?, que fue una de las que más gustó o, ¿te ponen apodos tus compañeros de clases?, que no le gustó a la mayoría de los participantes y otras más donde averiguan si comen, estudian, se sienten seguros, etc.
Estos fueron algunos de los cuestionamientos para el rango de 6 a 9 años.
Había otros para los niños de entre 10 y 13 años, y otras más para quienes estaban en el rango de edad de 14 a 17 años.
Diana y David, padres de Matt y Leo, notaron el énfasis de esta Consulta en el tema de equidad: ¿Se comparten las tareas de casa? ¿Entre quiénes? ¿Quién decide en casa?
¿Quien es mas inteligente? ¿Quien más obediente, y una que les llamó la atención: ¿con quien se sienten seguros? y ¿En dónde?
La que se respondió de inmediato tanto por niños como padres fue:
¿Qué quieres que haga el gobierno? ¡Qué cumpla lo que promete!, fue la respuesta.
Y así, entre a), b) y c), entre a quién le debe importar tus respuestas y por qué, entre dudas y gusto de participantes y sus familias, se realizó este ejercicio democrático, una vez más, en todo México.