Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 27 de marzo de 2018.- La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores subrayó que las féminas han logrado dirigir espacios públicos de manera paulativa, sobre todo actividades políticas y de representación popular.
La funcionaria estatal señalo que las mujeres se han enfrentado a condiciones de desigualdad, de garantías y oportunidades en comparación a los hombres.
Lo anterior dijo es un problema que afecta el desarrollo de los liderazgos femeninos no sólo en los partidos políticos sino también en las estructuras de los poderes de gobierno, “las mujeres que participan en espacios público político sigue violentadas y sub-representadas políticamente”.
Y es que las prácticas de violencia tienen que ver con renuncias manipuladas, mujeres forzadas una vez electas, presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas, prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión, dictaminación entre otros.
Incluso, ensalzó que en su cargo como legisladora presentó en el 2016 propuso ante el pleno reformas y adiciones a la ley de instituciones y procedimientos electorales de Tlaxcala, así como la ley de partidos políticos del Estado para introducir el tema de violencia política en contra de las mujeres “con tales reformas se garantizan la paridad horizontal y vertical en el caso de las candidaturas a los integrantes de los ayuntamientos a la que deben de ceñirse todos los partidos”.
Señalo que como titular del Instituto Estatal de la Mujer ha impulsado una cultura de igualdad de género a través de los servicios que ofrecen como asesoría jurídica y acompañamiento de mujeres que sufren violencia.
Así lo informó tras participar en las mesas de dialogo denominado Avances, Retos y Perspectivas sobre el Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que tuvo sede en el Centro Cultural de Apizaco.
En ese sentido, la también ex diputada local de la 61 Legislatura, Angélica Zárate Flores refirió que la falta de un marco normativo que establezca sanciones claras y ejemplares respecto de cualquier tipo de violencia.
Y es que, la también ex legisladora local sostuvo que la ausencia de un marco normativo que regule de manera específica este tipo de violencia que establezca sanciones claras, pero sobre todo ejemplares.