El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El ejecutivo local dijo que buscará apoyar que las fuerzas públicas tengan mejor salario, pero reveló que cada nivel de gobierno tiene que funcionar por cuenta propia y no estar siempre esperanzados del Estado.
TLAXCALA, Tlax., 2 de marzo de 2017.- Sin armamento y equipo, sin dinero, con falta de capacitación y certificación, operan las corporaciones de policías municipales en Tlaxcala, reconoció el ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien dijo estar dispuesto a buscar el aumento salarial de los efectivos en la entidad.
Luego del foro, “Gobernaza, seguridad y justicia” en la capital tlaxcalteca el mandatario estatal expuso que las corporaciones municipales se encuentran en graves problemas ante la falta de presupuesto.
Por ello explicó, buscará aumentar el salario de los policías estatales y municipales, así como incrementar el presupuesto para armamento, toda vez que reconoció no se encuentra equipados adecuadamente, primero por falta de dinero y segundo por la no certificación de los cuerpos policiacos.
Cabe recordar, que el pasado 20 de febrero el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Florentino Domínguez Ordoñez, evidenció que 40 de las 60 policías municipales se encuentran sin certificar a su personal y por ende sin equipo, ni armamento, de ahí que enfrentan a la delincuencia sin armas.
De ahí que el ejecutivo estatal, llamó a los presidentes municipales a generar estrategias que permitan que los elementos de seguridad estén preparados y con equipamiento.
“Las policías municipales tienen muchos problemas porque no tienen presupuesto para que estén bien equipadas”, sostuvo al agregar “si ellos no funcionan tiene que intervenir el gobierno del estado, pero eso no es lo adecuado, cada nivel debe funcionar por su cuenta propia”, acotó.
Asimismo, dio a conocer que está analizando el tema de aumento al salario de las corporaciones estatal y municipales, así como el presupuesto para armamento, por lo que pidió a los alcaldes que hagan lo mismo.
Pero también reconoció, que si bien más de la mitad de las Direcciones municipales no tienen armamento también se debe a que el personal no está capacitado o certificado, por lo que llamó a los alcaldes a actuar en ese tema.
En un cambio de ideas, el ejecutivo local calificó que la implementación de una Ley de Seguridad Interna es conveniente ello al mencionar que hasta el momento no se ha obtenido una certeza jurídica sobre la función de las fuerzas armadas.
En tanto señaló, “no tiene que ser un capricho administrativo, el gobierno tiene la responsabilidad de analizar los pros y contras, no hay evasión de seguridad”, expuso al agregar “pero hay que concentrase en el combate de los delitos más que en los mismos delitos”, sostuvo.
Finalmente, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que desde el Ejecutivo cumplirá lo que le corresponde y atenderá su responsabilidad, pero invitó a que todos trabajen conjuntamente, concluyó.