El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 20 de enero de 2017.- Un total de 40 de los 60 municipios se encuentran sin certificar a sus corporaciones policíacas y por ello están en total rezago para enfrentar a la delincuencia y por ende sin armamento, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Forentino Domínguez Ordóñez, mismo que llamó a los alcaldes a capacitarlos inmediatamente y no contratar elementos sino cumplen con este requisito.
Así de esta forma, el encargado de la política interna del estado de Tlaxcala exhortó a los presidentes municipales a que de inmediato generen las condiciones para certificar a su personal policíaco, de lo contrario no les dotarán de armamento porque sería un grave error dar armas a quien no tenga la capacitación.
Y es que reconoció, que por esta situación en las comunas los policías se encuentran sin armas, de ahí que llamó a cumplir con estos requerimientos y que puedan ser capacitados urgentemente en el C3.
En tanto expuso, “exhortamos a los Presidentes municipales a que a su policía les generen las condiciones inmediatas para que se puedan certificar”, indicó.
De ahí que reconoció, “todavía hay policías que no están certificados y deben de acreditarse lo más inmediato posible” y agregó “es un tema que urge, que cada municipio agilice y además impulse la capacitación de sus elementos de seguridad”, acotó.
Toda vez que informó, de acuerdo al Sistema de Seguridad son 40 municipios que están en rezago y que reconoció es un número alto de comunas que no han cumplido con la capacitación de sus policías y que faltan que certifiquen a su personal de Seguridad Pública, por ello seguirán sin armas.
Asimismo exhortó,” nosotros pedimos a los alcaldes que cuando contraten a policías deben estar de inmediato capacitados, porque es fundamental que quien ejerza esta tarea cuente con capacitación y certificación”, sostuvo.
Domínguez Ordóñez, pudo referir que sólo 20 comunas han cumplido este proceso y que por ello ya cuentan con policías acreditados, el resto 40 municipios siguen en un rezago más grande, según explicó.
Aparte de las 20 comunas, otra de las agrupaciones que tienen sus policías certificados es la Comisión Estatal de Seguridad (CES), es decir la policía estatal.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez, agregó “no se le puede dotar de armas a ningún policía que no este certificado, ese es el tema”, de lo contrario dijo seguirán sin armas ante el riesgo que esto representa, concluyó.