Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
De estos 49 asuntos laborales, 15 con expediente de laudo con un pendiente de pago de 9 mdp, 34 expedientes en trámite por un monto de 23 mdp, en tanto el ITE busca la negociación de recurso con la Segob para cubrirlos.
TLAXCALA, Tlax., 26 de octubre de 2017.- Sin dinero el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) enfrenta 49 asuntos laborales, 15 de ellos con expediente de laudo por más de 9 millones de pesos (mdp), 34 con expediente en trámite por más de 23 mdp, lo que da un total de 29 mdp que tendría que pagar, ante ello como en el 2016 busca el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) para ser puente de conciliación, en tanto existe un anteproyecto de presupuesto con la solicitud de 9 millones de pesos para tender las resoluciones urgentes.
Al respecto la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que este organismo no cuenta con dinero para cubrir adeudos, toda vez que mantienen una situación apremiante y complicada.
Por ello señaló, que en los meses de noviembre y diciembre se verán imposibilitados de cubrir estos recursos, pero que ya tienen un anteproyecto de presupuesto para atender las resoluciones urgentes que ha dictado el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), situación por la que se busca el amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito por el caso de la ex trabajadora, María Mercedes Sanluis Palma, a quien se adeuda la cantidad de 197 mil 306 mil 306 pesos.
Sobre este tema de los laudos laborales y presupuesto del ITE, la presidenta dijo “tenemos varios asuntos laborales que se generaron desde de otros Consejos Generales en el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), pero obviamente y aunque cambio la denominación o el nombre del Instituto, pues nosotros tenemos la obligación precisamente de atender en su momento los pagos de estos ex trabajadores”, dijo.
Asimismo agregó, “nosotros tenemos un total de 49 asuntos laborales, de los cuales 15 son expedientes con laudo, eso significa que ya en algún momento tendríamos que hacer un pago, lo cual representa un monto aproximadamente 6 millones 669 mil 587 pesos”, sostuvo.
Piedras Martínez añadió, “tenemos 32 expedientes en trámite lo cual significa que esos todavía se están litigando por parte de nuestra Dirección de Asuntos Jurídicos y los abogados de los ex trabajadores y eso representa una cantidad aproximada de 23 millones 77 mil 371. 63 pesos.
Cantidad que dijo, sumada da un total de 29 millones 746 mil 958 pesos que tendrían que pagar si la autoridad correspondiente lo solicitará.
Sin embargo expuso, “obviamente es una situación apremiante, complicada, la cual enfrenta en este momento la institución, nosotros en este momento no tenemos recurso en estos últimos dos meses de noviembre y diciembre para atender pagos a ex trabajadores, entonces se complica”, indicó.
Para atender este problema dio a conocer, que ya hicieron un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, en el que solicitaron la cantidad de 9 millones de pesos para atender los 15 asuntos laborales urgentes que ya tienen resolución del TET.
Cantidad que dijo, sólo resolvería una parte de esos asuntos laborales que mantienen y por tanto, les faltarían 20 mdp más, para completar la deuda general de 29 mdp.
Ante ello explicó, solicitarán el apoyo del gobierno del estado como en el año 2016, cuando a través de la Consejería Jurídica como puente de comunicación se llegó a una conciliación con algunos ex trabajadores y se les cubrió el pago.
“Entonces lo único que dimos fue recurso para hacer frente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pudimos resolver en el 2016 cuatro asuntos laborales y lo que nosotros erogamos fue la cantidad de 800 mil pesos por el Impuesto Sobre la Renta”, expuso.
Así agregó, que hoy nuevamente están buscando el acercamiento con el gobierno del estado para tener este apoyo y resolver a la brevedad este problema con los ex trabajadores que tienen asuntos de urgente resolución y que el ITE sólo pueda erogar el ISR como en el 2016.
Finalmente la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez agregó, “el compromiso de los consejeros y el ITE es cumplir con lo que establece la Ley y nos corresponde pagar, el problema es que no tenemos el recurso pero estamos buscando las alternativas para atender el tiempo y forma”, concluyó.