Microempresarios agradecen a la Gobernadora por impulsar sus marcas
Operará de forma propia estableciéndose presupuesto hasta 2018, mismo que pretende sea multianual y progresivo
TLAXCALA, Tlax., 29 de junio de 2017.- Tras la presentación de nueve condiciones para la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Gutiérrez Carrillo, informó que en lo que resta del 2017 no se cuenta con presupuesto para poner en marcha las actividades que involucrarán las actividades del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Dicho lo anterior agregó que será hasta el 2018 cuando inicien los trabajos de la secretaría ejecutiva y se definan los montos como lo indica la ley nacional; a propósito de ello, mencionó que no es posible definir un presupuesto específico ya que este requiere ser multianual y progresivo ya que de ser anual corre el riesgo de ser negociado a la baja. Derivado de la experiencia de los SEA ya instaurados en algunos estados, se tiene que estos se sufragan de forma propia.
Gutiérrez Carrillo destacó que, en correspondencia de las reacciones a nivel nacional sobre la cimentación de sistemas locales y el nacional, se concluye que la única manera de tener éxito de luchar contra la corrupción es el empoderamiento de la ciudadanía por lo que se aprende de otros estados en posibilidad de mejorar.
Indicó que la ventaja de Tlaxcala es el rezago en los tiempos para continuar aprendiendo de otras experiencias y así evitar, por g, que los problemas presentados por el CPC nacional no se repitan; en la entidad, argumentó el CPC deberá iniciar sus actividades a más tardar, el mes de noviembre.
Subrayó que el los procesos de revisión de competencias para los aspirantes de la CPC evitarán irregularidades por lo que se espera conformar una terna diversa en pesos y contrapesos.
El empresario informó que son requeridos siete ordenamientos aprobados en lo local; adecuación del código penal, la ley del sistema local, la ley de responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos, la ley de ordenamiento del tribunal de justicia administrativa y en lo que corresponde al CPC la ley de adquisiciones, ley de obra, entre otros.
El empresario reconoció que en la instalación del SEA, resulta bien recibido que los municipios sean involucrados directamente en la reforma constitucional ya que hubo estados donde no se consideró al nivel municipal el combate a la corrupción.
Por último, recordó que Tlaxcala ocupa el lugar 22 en cuestión de percepción de corrupción a nivel población ya que el 80% de la población opina que hay corrupción en el estado, además de que, en un rango de corrupción de 5 al 1, 4.3 correspondió al legislativo, 4.6 partidos políticos, 4.3 el poder judicial y el 4.5 dirigido a los servidores públicos, según el Barómetro Global de Corrupción para México.
Aunado a ello, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas más propensas a cometer actos de corrupción son quienes tienen mayor instrucción o escolaridad, así como personas de 32 a 45 años han participado en actos de corrupción así como han sido omisos para denunciar actos de este tipo.
Gutiérrez Carrillo señaló que a nivel empresarial, estos utilizan la corrupción para acelerar procesos de revisión y normalización con la finalidad de evitar problemas de supervisiones, ganar licitaciones o contratos con entes gubernamentales por lo que buscarán entregar certificaciones de ética en empresarios adheridos a la confederación en el estado que suman 104.